Un grupo de 250 enfermeras del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA), realizaron un plantón en el frontis de este nosocomio contra la violencia de la que dicen ser víctimas por parte de los pacientes o familiares; la misma que llevó hace unas semanas a imponer una denuncia contra dos parientes de una asegurada.
“Si bien tenemos carencias dentro del hospital, ello no se da por responsabilidad de nosotros. Los enfermeros damos solamente la atención. Falta de medicamentos, camillas, sillas de ruedas o demora en la atención es algo que tiene que solucionarlo EsSalud como entidad (…). Siempre sufrimos agresiones, ya sea verbal o física. Esta vez, levantamos nuestra voz pidiendo no más violencia”, manifestó.
“Desafortunadamente, no llevamos un registro de los altercados con pacientes, pero puedo asegurar que las agresiones se dan la mayoría de días, constantemente en el servicio de Emergencias (…). El pasado 13 de enero, una enfermera fue agredida física y verbalmente por los familiares de una asegurada. Se colocó la denuncia y esto ha llevado a que hoy (ayer) estemos realizando esta protesta”, agregó.
Por ello, indicó Puican Orbegoso, se encuentran gestionando una reunión con el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, con el fin de que pueda desplegar acciones que permitan que no se den más agresiones. “Queremos que el gerente pueda ver la forma para dotar a Emergencias de un policía durante las 24 horas, para así poder sentirnos seguros en nuestro centro de labores”, precisó.
Por lo pronto, informó que esta es la primera protesta del año, la cual se replicará todos los meses hasta que los funcionarios de EsSalud brinden medidas que permitan a las enfermeras sentirse protegidas. En tanto, anunció la apertura de un libro para el registro de las agresiones; la cual servirá de fundamento para su solicitud.
“Esperamos que el gerente nos atienda para ver qué solución nos puede dar de inmediato. Las agresiones no pueden seguir”, sentenció.