Local
Publicado el Martes, 28 de Enero del 2020

Colegios no sustentan en qué invertirán Apafa

En el colegio Nuestra Señora del Rosario de suspendió cobro de Apafa.

 La Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de más de 20 colegios no sustentan cobro de cuota con el plan operativo anual. En algunos casos solo figura el acuerdo en el acta de asamblea, pero no, en qué se gastará el dinero recaudado. En Chiclayo se ha suspendido dicho cobro en tres instituciones educativas.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, dio a conocer que hasta el momento se ha suspendido el cobro de la cuota de la Apafa en tres instituciones educativas de la Provincia de Chiclayo debido a que dichas escuelas no tenían Plan Operativo Anual, mientras que otras 20, se encuentran regularizando la sustentación del cobro.

En los colegios donde se ha suspendido el pago de la cuota de Apafa figuran el Nro. 11524 de Cayaltí, el N° 11014 Inmaculada Concepción y Nuestra Señora del Rosario de Chiclayo. Precisamente sobre este último, la Defensoría del Pueblo pasó un oficio para que se suspenda el cobro de 1,500 soles.

En el caso de la Inmaculada Concepción el pago que hacían los padres de familia era de 300 soles, en tanto en el de Cayaltí, 20 soles. En este colegio se suspendió porque la directora de la institución educativa no sabía nada de la cuota de la Apafa, pero tampoco había actas del acuerdo de los padres de familia.

“Los acuerdos que adopten las Apafas es con la mayoría de los padres de familia, no puede ser una minoría la que apruebe para otros. Y ello se confirma en el acta, pero esa acta tiene que tener un Plan Operativo Anual (POA), que señale qué actividades va a hacer la Apafa en bien de la institución educativa y cómo se va a financiar”.

Indica que al mismo tiempo los acuerdos de la Afapa tienen que estar enmarcados en un presupuesto y sí existe ese presupuesto, el POA y el acta donde los padres han acordado una determinada cuota, ya es responsabilidad de los propios padres de familia.

OtrAs ESCUELAS

Ángel Salazar Piscoya, da a conocer que otros 20 colegios tienen actas de los acuerdos tomados en la asamblea de las Apafas para el cobro de las cuotas, pero no tienen POA, por lo que la UGEL Chiclayo ha dispuesto que regularicen esta situación.

Señaló que en ninguna institución educativa se puede condicionar la matrícula de los escolares. “Lo que recomienda el Ministerio de Educación es que no se condicione la matrícula a un pago. Ya que la matrícula es gratuita y es un derecho fundamental”, indica Ángel Salazar Piscoya.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario