Local
Publicado el Miercoles, 09 de Marzo del 2022

32 mil agricultores sufren por fertilizantes

Viene la cosecha de arroz y hay 32 mil agricultores preocupados por los fertilizantes.
Solo en el valle Chancay 32 mil agricultores se ven afectados por el alza desmedida de los fertilizantes; en dos meses saldrá la primera cosecha de arroz y esperan apoyo del gobierno central.
 
Actualmente existe preocupación por el alza de los fertilizantes, en especial la urea, debido a guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque, Ramón Ríos Asenjo, informó que han empezado a subir los fertilizantes, de S/135 que costaba la urea hoy está en S/175 y lo más grave es que Rusia ya limitó sus exportaciones.
 
Considera que va a seguir subiendo y generará un problema con los últimos productores de cultivo de arroz y se viene también la instalación de maíz. En el valle Chancay son más de 32 mil agricultores.
 
Hay instaladas casi 40 mil hectáreas de arroz; el problema es que de aquí a dos meses salen los primeros productores que van a cosechar arroz, aparte de los algodoneros, maiceros, cañicultores (aunque el azúcar está un poco elevado, el precio de tonelada de caña de azúcar les permite cubrir sus costos de producción).
 
El tema es por los demás cultivos que no les va a permitir cubrir los costos de producción, el productor va a subsidiar lo que llega a la mesa familiar.
 
“Para compensar el Gobierno tiene que intervenir y ayudar al productor, en el caso del arroz que sea comprado por gobiernos locales o ministerios, eso nos puede ayudar que el precio compense los costos de producción”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario