Especiales
Publicado el Sábado, 25 de Enero del 2020

El Perú se solidarizó con Villa El Salvador

 A penas iniciaba el jueves 23 de enero, cuando un camión cisterna de la empresa Transgas LG E.I.R.L., de placa A2X- 847 y cargado con 2500 litros de gas licuado de petróleo (GLP), impactó con desnivel en el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar, en Villa El Salvador – Lima.

Lamentablemente, la situación se salió de control. Se conoció que hasta el día de ayer, la explosión dejó 42 heridos y ocho personas fallecidas. La última víctima fue un adolescente de 17 años, que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 95% de su cuerpo.

Los vecinos contaron a diversos medios de comunicación que un estruendo los despertó bruscamente y por más que intentaron ayudarse unos con otros, no pudieron hacer nada Quienes se salvaron lo único que recuerdan es que corrieron sin mirar atrás entre el humo y el fuerte olor del gas.

En la radio, una mujer que con mucho esfuerzo logró emprender una farmacia, contó que sus pérdidas económicas ascienden a los 50 mil soles, así como ella, otras 20 familias lo perdieron todo. Se quedaron solo con lo que tenían puesto. El Estado a través de sus diferentes ministerios se movilizó para llevar ayuda, pero lo que más sorprendió es la solidaridad de la población limeña.

AYUDA HUMANITARIA

Hasta el mediodía de ayer, se informó que el Seguro Social de Salud (EsSalud) logró recolectar más de 1,000 unidades de sangre, que serán utilizadas en la atención de las personas que resultaron con graves quemaduras. En la televisión y en las redes sociales se observó cómo cientos de ciudadanos peruanos, entre mujeres y hombres, formaron largas colas y llegaron hasta los Hospitales de EsSalud Guillermo Almenara (La Victoria), Edgardo Rebagliati (Jesús María) y Alberto Sabogal (Callao) para donar.

Asimismo, diversos municipios distritales, entre ellos Lima y San Juan de Miraflores, instalaron una carpa humanitaria en su plaza de armas para recolectar ayuda para los damnificados. Se están recibiendo víveres no perecibles, alimentos enlatados, galletas, botellones de agua mineral, bebidas hidratantes, carpas, bolsas de dormir, ropa en buen estado, zapatillas, frazadas, colchonetas, comida y camitas para mascotas.

El apoyo que se vaya acopiando será trasladado al Puesto de Comando de Emergencia en Villa el Salvador.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez sostuvo que se ha dispuesto la colocación de diez módulos temporales de vivienda que serán entregados a las familias cuyas casas, quedaron inhabitables.

Diversas compañías de bomberos se sumaron a esta lucha desde el principio hasta el final.

Un equipo de 47 brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran brindando atención médica a las personas afectadas. Hasta la tarde de ayer, se reportaron un total de 307 atenciones, de los cuales el 80% presenta estrés postraumático, seguido de cefalea (dolor de cabeza), problemas respiratorios y quemaduras. En las siguientes horas, los familiares de los fallecidos recibirán apoyo y acompañamiento.

A pesar de la crisis política por la que atraviesa el Perú, conmovió que personas de distintos estratos sociales, como vendedores ambulantes, madres de familia, vecinos y hasta personajes públicos llegaron al cruce de las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar, para asistir a los damnificados. Por ejemplo, la Federación de Mototaxistas de Villa el Salvador se hizo presente.

Quienes también recibieron ayuda fueron los animales. Diferentes asociaciones y médicos veterinarios se solidarizaron y ofrecieron de su ayuda. Incluso se conoció que un adolescente de 13 años quedó con el 70% del cuerpo quemado al rescatar a su perro.

CONDUCTOR

Sobre el conductor de la cisterna de gas siniestrada, no se sabía nada hasta la tarde del jueves, que se logró identificar gracias a la investigación policial. Se trata de Luis Palomino Guzmán de 73 años, quien se encuentra con quemaduras en una clínica de Villa El Salvador.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario