Un promedio de 45 estudiantes de la institución educativa N° 10828 “Cosome” de la ciudad de Chiclayo, llegaron hasta el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán para participar del taller “Ceramistas Escolares”.
Los pequeños se mostraron muy atentos a cada una de las explicaciones y, con ayuda de los padres de familia y maestros aprendieron a elaborar minivasijas con técnicas prehispánicas, como los antiguos peruanos.
La arqueóloga Ceyra Pasapera Rojas, mencionó que esta jornada de aprendizaje forma parte de la campaña “Museos Divertidos 2019”, cuyo fin es que las delegaciones escolares realicen una actividad pedagógica complementaria, con temas culturales o de medio ambiente.
Algunos centros educativos como el Cosome y el Cosomito eligen el taller “Ceramistas Escolares” porque les permite a los niños desarrollar su creatividad por medio de las artes plásticas.
No obstante, otras instituciones educativas seleccionan el taller “Buenas prácticas ecológicas inspiradas en la época prehispánica”, donde elaboran productos como porta lapiceros con materiales reciclables, decorados con diseños mochicas, añadió Pasapera Rojas.
Ricardo Ballena, quien está a cargo de la administración del recinto, señaló que esta y otras acciones se organizan con el objetivo de conservar, exponer y difundir el patrimonio cultural. De esta manera, cada día sean más las personas (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) que visiten el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán.
En ese sentido, invitó a los colegios que gusten ser parte de esta experiencia se animen a inscribirse. Del mismo modo, remarcó que el primer domingo de cada mes, el ingreso es totalmente gratis. Fecha que se debe aprovechar al máximo para conocer más de nuestra cultura, culminó.