Local
Publicado el Viernes, 24 de Enero del 2020

Sanjosefinos piden apoyo a Salud por males estomacales

En este estado se encuentran algunas calles del distrito de San José.

 El elevado número de casos de enfermedades diarreicas registrado durante el 2019 preocupa a las autoridades del distrito de San José debido a que este podría agravarse por el deficiente saneamiento básico que los afecta desde hace más de 8 años. Regidores de la comuna distrital piden la intervención de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Gerencia Regional de Salud.

La carencia de agua potable y los problemas de alcantarillado en el distrito está generando un serio problema en la salud de la población.

Según un informe remitido al alcalde, Agustín Sánchez Cobeñas, por la gerente de la Microred de Salud del distrito de San José, Zully Sheylla Curo Fiestas, con fecha 14 de enero de 2020, da cuenta de esta problemática.

“Gran parte de las personas que viven en San José sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua”.

Manifiesta que las enfermedades identificadas son diarreas agudas y ETAS (Enfermedades de transmisión alimentaria). Precisando que estas son producto de la contaminación fecal que afecta al distrito, y que “se manifiesta tanto en niños como en adultos, siendo así que en el año 2019 se presentaron 423 casos de diarreas en la población adulta como infantil”,

El informe también da cuenta que en abril de 2019 se informó a la Red Chiclayo y a la GERESA Lambayeque la presencia de un brote de ETAS, procedente del distrito de San José.

La regidora de la municipalidad distrital de San José, Marisol zapata Seclén, dice que cada día que pasa la situación es más grave en esta localidad, ya que no se cuenta con agua potable adecuada.

“Es nuestra preocupación como autoridades lo que viene pasando. Ya no puede seguir esta situación, pues afecta tremendamente la salud pública. No es de ahora, pues viene sucediendo desde hace 8 a 10 años atrás.

Refiere que la Microred de salud del distrito ha alertado la presencia de bacterias que circulan en el ambiente de la comunidad como son la salmonella thipy, salmonella entérica, eschericha coli y virus de la hepatitis A.

Por ello pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y la Gerencia Regional de Salud teniendo en cuenta que la situación podría agravarse, debido a que se aproxima un periodo de lluvias.

“Que tomen en cuenta que somos personas y que merecemos una mejor calidad de vida y que se respeten nuestros derechos”.

Por su parte el regidor José Puescas Querevalú, dijo que este informe también debería tomarse en cuenta al ser válido para el pedido de emergencia que viene demandando la municipalidad de San José, ante el riesgo por periodo de lluvias.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario