Local
Publicado el Viernes, 24 de Enero del 2020

Comerciantes quieren comprar Moshoqueque

Hilario Salvador, señala que ellos podrían solucionar la gran problemática en el centro de abastos.

 El secretario de comerciantes minoristas del mercado Moshoqueque, Hilario Salvador Chumacero, pidió a los funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) realicen el reglamento de la ley de venta de mercados informales que fue dictada por el gobierno central.

El dirigente señaló que este pedido se debe a que desean conocer si el centro de abastos figura dentro de los estándares que señala esta nueva norma y de ser así poder solicitar la compra y de esta manera hacerse propietarios de los puestos que hoy ocupan.

“Si bien sabemos el mercado es manejado por la municipalidad de José Leonardo Ortiz, el mismo antes era propiedad y administrado por la comuna provincial, pero actualmente no sabemos en qué estado se encuentra actualmente, por lo que esperamos que pueda ser comprendido en esta ley y de esta manera adquirirlo”, agregó el dirigente.

Asimismo, señaló que la compra por parte de los comerciantes sería beneficiosa, porque serían ellos quienes se encargarían del lugar y podrían ordenarlo, además de mejorarlo y de esta manera convertirse en uno de los mejores centros de abastos del país, porque actualmente la municipalidad del distrito poco o nada hace por resolver los problemas existentes.

“Esta no es la primera vez que se saca una ley de este tipo, la anterior fue la que ayudó a 38 comerciantes a comprar sus puestos en el mercado Modelo de Chiclayo, pero que después tuvo que derogarse porque el precio impuesto en la normativa eran ínfimos en favor de los beneficiarios y en contra de las comunas”, manifestó el comerciante.

También dijo que los interesados en adquirir el centro de abastos por el momento son unos 100, pero que está seguro que los más de cuatro mil conductores de puestos en el mercado estarán de acuerdo con realizar la adquisición, porque de esta manera asegurarán una propiedad para el futuro.

“El emporio puede ser nombrado como informal debido a que la mayoría de comerciantes que se encuentran tanto al interior como al exterior son ambulantes, por lo que se puede considerar un mercado informal, esperemos que esta característica ayude para comprar el mercado”, enfatizó Salvador Chumacero.

Finalmente, espera que esta situación se aclare lo más pronto posible y aunque no conoce aún en cuanto estará valorizado todo el mercado Moshoqueque, aseguró que deben ser varios millones de soles, pero está seguro que entre todos los comerciantes podrán adquirirlo.

El reto de es mejorar mercado

Basura, ambulantes y desorden son las tres características que actualmente identifican al mercado Moshoqueque, el cual con el pasar de los años se ve más atrapado en sus problemas y esta situación es conocida por el nuevo administrador del centro de abastos Jerry Oblitas Montalvo.

El funcionario manifestó que esta situación debe ser cambiada de manera paulatina, porque sabe que la situación por el momento no se presenta de una manera adecuada para poder realizar cambios de manera inmediata, especialmente en el reordenamiento del comercio ambulatorio, el cual es el problema más álgido.

“Recibí el memorándum en donde recién me indican que debo asumir como nuevo administrador de Moshoqueque. El trabajo en específico recién lo comenzaré a realizar la semana próxima, porque primero debo analizar la realidad situacional y después conversar con el equipo técnico que tengo para proponer soluciones”, sostuvo Oblitas Montalvo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario