La gerente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de José Leonardo Ortiz, Maryorie Rengifo Montaño, manifestó que la recaudación tributaria durante el 2019 fue superior a la del 2018 debido a diferentes estrategias que realizaron durante el año pasado, la que podría ayudar a cumplir la meta para el 2020.
“Las acciones tomadas fueron simples, las notificaciones y órdenes de pago, las mismas que se hicieron llegar a los domicilios y las advertencias del caso si es que decidían no cancelar. Desconocemos si anteriormente se hizo llegar esta información a los contribuyentes, pero a nosotros nos dio resultados”, manifestó la funcionaria.
Agregó que reportaron a la central de riesgo más de mil contribuyentes por obligaciones impagas del impuesto predial de los años 2013 al 2018, decisión que se tomó como advertencia para el resto de deudores; quienes deberán cumplir con la cancelación de los impuestos para que no caigan en esta situación y perjudicar su historial crediticio.
También indicó que más del 40% del padrón de contribuyentes no tributa en el distrito y existen personas que ni siquiera no conocen sus deberes como ciudadanos, por lo que nunca cancelaron algún tipo de impuestos a la comuna, debido a esto señaló que se realizarán campañas para poder sensibilizar a la población sobre cultura tributaria.
Finalmente, dijo que desconocía si se aprobará amnistía durante el presente año, porque la decisión es tomada en sesión de concejo y son los regidores quienes deberán autorizarla y aunque no depende de ella, sugirió que es necesaria para reducir la morosidad; además la situación económica no es igual para todas las familias leonardinas.