Local
Publicado el Jueves, 23 de Enero del 2020

Artesanas enseñan a niños tradicional bordado a mano

Pequeños, este año, han empezado a aprender a bordar a mano. El año pasado se formó a un grupo, que se espera exponga y comercialice su variada producción artesanal,

 Alrededor de 25 niños, niñas y adolescentes del tradicional distrito de Monsefú, en la región Lambayeque, son adiestrados en la técnica del Bordado a Mano, a través de talleres en la que maestras artesanas enseñan este arte heredado de sus ancestros moches, a fin de que permanezca en el tiempo.

La reconocida dirigente artesanal monsefuana, Manuela Ayasta Caicedo, expresó que desde inicios de este año han iniciado los talleres denominados “Bordando con Identidad”, donde se enseña a los menores de entre 5 y 14 años de edad, para que aprendan la técnica del Bordado a Mano como lo realizaban sus antepasados mochicas.

“Se trata de pequeños, que este año han empezado a aprender a bordar a mano, pues del año pasado ya tenemos un grupo que esperamos exponga y comercialice su variada producción artesanal en el II Encuentro Regional de Niños Artesanos de Lambayeque, que se inauguraría en agosto de este 2020 en Chiclayo.

Puntualizó que los Talleres de Bordado a Mano-2020 se desarrollarían hasta marzo próximo, donde los menores bordarán servilletas, tapajarras, bolsos de pan y tapapanera. “También se les enseñará a bordar mandiles tradicionales. Los niños y adolescentes son capacitados por seis maestras artesanas del distrito de Monsefú que buscan que aprendan las destrezas de este arte ancestral”, subrayó.

Puntualizó que existen menores que han empezado del nivel básico y otros que ya se encuentran en el intermedio los que asisten tres días, con seis horas de clases a la semana.

Insistió que en Lambayeque existe un gran recurso humano con gran vocación de conservar y trasmitir la historia, costumbres y tradiciones de los pueblos.

“Es muy importante el apoyo de los padres de familia donde son ellos mismos los que envían a sus hijos a aprender este arte milenario”, sostuvo.

Advirtió que las maestras artesanas han asumido este reto de capacitar, no como lo que se hace en un colegio, sino que en cada pieza que confeccionan les cuentan la historia, por qué y para qué sirve.

La dirigente artesanal manifestó, que han comenzado con el bordado de una servilleta para luego seguir con una tapajarra con el dibujo de la identidad cultural de Lambayeque. Queremos que los mismos niños vean la tela, los hilos y que consulten porque se diseñará un guerrero mochica, en la que se les contará la historia, haciendo esta actividad muy interesante”, subrayó.

Mencionó que la riqueza cultural de Lambayeque es algo digno de admirar y conocer como el caso de la variada producción artesanal que tiene como insumo principal el milenario algodón nativo, fibra de colores naturales.

Igualmente la variada y colorida artesanía del distrito altoandino de Incahuasi, Ciudad Eten con su paja palma, el Bordado en Monsefú, entre otros.

Remarcó que se busca que los menores sigan la tradición del Bordado en el caso del distrito de Monsefú, en Ciudad Eten con la confección de pequeños sombreritos de paja, Santa Rosa con el Bordado y Marcado; Mórrope con el algodón nativo e Incahuasi con el telar de cintura.

“Nos hemos puesto de acuerdo para que el arte de cada pueblo tenga una continuidad y que más que sea con los niños. Este año para el II Encuentro Regional de Niños Artesanos se sumará Túcume y Lambayeque. En el 2019, se contó con niños artesanos de Mórrope, Incahuasi, Santa Rosa, Monsefú y Ciudad Eten, que demostraron su talento con sus creaciones de arte”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario