Sin que hasta la fecha se haya definido la modalidad de contrato y remuneración de la gerente general María Rita Castro Grosso, en el mes de noviembre se habría pagado los conceptos de EsSalud y renta de quinta categoría, por un monto aproximado de tres mil soles, sin el aval de la oficina de contabilidad, generando perjuicio económico al Estado.
El 2 de enero del presente año, el administrador envía al jefe de Tesorería un documento autorizando la regularización y afectación para pagos de tributos declarados.
“Se le autoriza proceder a la regularización y afectación para el pago de tributos declarados y no pagados que han sido verificados en la declaración del PDT del mes de noviembre cuyos montos ascienden a la suma de 1,170 y 1,860 del Impuesto a la Renta Quinta Categoría y el pago a EsSalud”, se lee textualmente.
“Si suman estos dos montos se está hablando de aproximadamente tres mil soles que han sido pagados por conceptos de EsSalud e Impuesto a la Renta, con lo cual ya habría un perjuicio al Estado, porque aún la señora gerente no ha sido remunerada, porque su modalidad es irregular”, aseveró Sánchez Chacón.
Además, mostraron el documento de fecha 16 de enero, donde la jefa de la oficina de contabilidad, Consuelo Bocanegra, indica: “debe tener en cuenta que las planillas 41689, 41673 registradas en el SIAF con los expedientes N° 8633, 8634 por los importes de 13 mil y 26 mil soles correspondientes a las remuneraciones de noviembre y diciembre de 2019, de la señora María Rita Castro Grosso, aún no han sido giradas, por lo que le sugiero sean anuladas, a fin de no tener inconvenientes con el consejo regional, Contraloría y órganos de control, y se sincere la ejecución presupuestal ejercicio fiscal 2019”.
Con esto la contadora señala que se anule el pago; por lo tanto, estos pagos no se debieron hacer. “Aquí hay una clara negligencia, porque el día 27 de diciembre, el jefe de Recursos Humanos elabora la planilla (la cual no se debió elaborar, porque no sabemos la modalidad), por el monto de 13 mil soles y esto es una clara irregularidad en el proceder de este funcionario”, afirmó el consejero.
Los consejeros se preguntaron quién va a devolver el dinero de EsSalud y de impuestos del mes de noviembre, y lo mismo va a pasar con diciembre y enero.
Además, hay otros documentos en Recursos Humanos con fecha 6 de enero, donde el técnico refiere al jefe de esta oficina, que habiéndose iniciado el año 2020 existe preocupación para que puedan determinar la modalidad de pago de la gerente general en el mes de enero y los meses siguientes.