Local
Publicado el Miercoles, 22 de Enero del 2020

Exhortan a Lozano oficializar renuncia de gerente de Salud

Consejero delegado invocó a gobernador aceptar renuncia de Collantes Santisteban para continuar con proceso de elección de nuevo titular

 El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, aún no dispone la salida de María Esther Collantes Santisteban como gerente de Salud. Pero la funcionaria cuestionada por nepotismo se adelantó y presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo. En tanto, el consejero delegado, Óscar Carpena Recoba, exigió al mandatario que proceda cuanto antes con la remoción.

El último viernes, tras la denuncia de nepotismo contra Collantes Santisteban, formulada por un grupo de consejeros regionales, por haber permitido la contratación de su supuesta cuñada, Karina Cecilia Sialer Campos, en la Gerencia Regional de Salud (Geresa); el gobernador anunció que la funcionaría no iba más como titular de este sector.

Sin embargo, este martes, Lozano Centurión aún no había resuelto emitir documento alguno respecto a la situación de la funcionaria cuestionada. Si bien el viernes dijo “vemos que habría cometido nepotismo. Y el nepotismo no está permitido en la administración pública”, se sigue esperando concrete la salida de la funcionaria.

“Porque tenemos que adoptar y dar el debido proceso, pero ella no va más como tal (gerente de Salud). Ya verá la Secretaría Técnica y posiblemente lo van a tratar en reunión de gerentes”, declaró el gobernador.

Aun cuando los documentos presentados por los consejeros regionales sustentan un caso de nepotismo y el propio Anselmo Lozano lo reconoce, cuando señala “si es su cuñada le alcanzaría el nepotismo”, dice que tiene que comprobarse para proceder a emitir una resolución que disponga su destitución. “No, tiene que ser comprobado. Porque el debido proceso tiene que darse a cualquier ser humano”, apuntó el mandatario.

Consultado respecto a si iniciará algún proceso administrativo a la también exregidora victoriana, Lozano Centurión indicó “ella es funcionaria pública y tiene que someterse a la investigación en la vía administrativa y sí hay indicios (en lo penal)”, expresó.

Lo que sí dijo, es que ya no tiene su confianza. “He dicho, me ha defraudado”. Pero al insistirle sobre la destitución, volvió a referir que “hay que respetar el debido proceso”.

RENUNCIA

Lo que ayer sí se conoció es que la gerente regional de Salud, quien se encontraba de vacaciones, presentó su renuncia irrevocable al cargo el lunes 20 de enero.

En esta, señala que presenta su renuncia irrevocable, “como muestra de mi absoluta disposición al esclarecimiento de los hechos presentados por los consejeros regionales de la Comisión de Salud, asumiendo mi responsabilidad que se desprenda del respectivo procedimiento administrativo debido, respecto del cual también manifiesto mi total disposición a su investigación”.

PIDE ACTUAR

En tanto, Carpena Recoba lamentó que hasta el momento el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, no haya tomado una decisión respecto a la situación de María Esther Collantes, considerando que ameritaba su remoción inmediata.

“La destitución. Y para nosotros también la denuncia hacia su persona y a los implicados en la contratación de esta persona (su supuesta cuñada) y a la misma persona que se ha beneficiado con un trabajo que no se le debería dar”.

Respecto a la carta de renuncia irrevocable presentada por la gerente regional de Salud, el consejero delegado se mostró sorprendido señalando “Eso no la libra que tenga que presentar su descargo y el por qué ha cometido este hecho de nepotismo. Una persona cuando es culpable, por más que presente su renuncia el acto debe seguir. Y lo que sigue es la vacancia en su cargo (destitución) y la denuncia a su persona”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario