Local
Publicado el Jueves, 28 de Enero del 2021

Exigen una severa investigación caiga quien caiga

Para la sociedad civil estas detenciones causaron mucha sorpresa, lo cual coloca en una incómoda situación a Lambayeque.
Tras la detención ayer del gobernador regional Anselmo Lozano, por presuntos hechos de corrupción cuando era alcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria, representantes de la sociedad civil se mostraron sorprendidos, pero pidieron una investigación profunda caiga quien caiga, para que esto sirva a la población, sobre todo ahora que se viene un nuevo proceso electoral, para que elijan bien a sus autoridades.
 
El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil) Jorge Alarcón Gasco, manifestó que es lamentable que en Lambayeque durante los últimos años las principales autoridades estén comprometidas en actos de corrupción.
 
“Si bien es cierto está en etapa de investigación, seguramente hay elementos suficientes para disponer esta medida, de tal forma que nos preocupa a los lambayecanos que sigamos en lo mismo”, dijo y anotó que el impacto económico, la inversión, los proyectos, etc., se perjudican, sobre todo porque queda un velo de presunta falta de transparencia.
 
Lamentó que el gobierno regional quede acéfalo y propuso que el Consejo debería convocar a una sesión extraordinaria de emergencia y tal vez determinar que un consejero asuma provisionalmente para que la administración no se paralice, más aun en esta época de pandemia en que hay que tomar decisiones en las adquisiciones o también de carácter político, para enfrentar el Covid-19.
 
“Las autoridades están cayendo no por el virus de la pandemia, sino de la corrupción. Esto nos causa mucha sorpresa, se escuchaban algunas cosas, pero no pensábamos que era tanto”, observó Alarcón, tras comentar los casos de Acuña, Simon, así como los alcaldes Torres y Cornejo involucrados en investigaciones.
 
“Lamentablemente a Chiclayo hay que buscarle una vacuna, pero no sé de qué categoría, para limpiar la corrupción, porque seguimos postrados en la destrucción, el desorden y el abandono”, afirmó.
 
Sostuvo que debe seguirse una investigación profunda caiga quien caiga y que sirva de reflexión a los ciudadanos para revisar las hojas de vida de los candidatos.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, expresó en primer lugar su solidaridad con los familiares de los funcionarios detenidos.
 
“Nos apena mucho porque estos indicios vienen siendo investigados desde hace muchos años atrás, por consiguiente han sido más que suficientes para solicitar su detención”, argumentó.
 
Agregó que nuestra región no termina de desangrarse en temas de corrupción, ya que hay tantas autoridades detenidas y no se aprende la lección. “Acá un llamado a los distintos actores: medios de comunicación, sociedad civil, autoridades, debemos exigir que las reglas de juego de aquellos que aspiran a ser autoridades y manejar recursos públicos, se cambien”.
 
Dijo que como no hay decencia en la clase política, la sociedad civil, medios de comunicación, colegios profesionales deben ponerse de pie y hacer un llamado a sustanciales reformas electorales, de lo contrario, seguiremos mal. Lamentó que los permanentes casos de autoridades procesadas condenan a los sectores oprimidos a seguir postergados y la región que tiene todas las condiciones para recuperar el liderazgo de piloto del norte, no despegue.
 
“Hay que aplicar lo que dice la norma y convocar a connotados lambayecanos que quieran dar su tiempo para aspirar a una región próspera (…) Esta linda tierra no se merece lo que estamos viviendo”, puntualizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario