El pleno del Consejo Regional de Lambayeque aprobó por unanimidad que el caso del presunto nepotismo que involucra a la exgerente de Salud, María Collantes Santisteban (destitución anunciada por gobernador), deba ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción.
La denuncia fue hecha por la Comisión de Salud, que tiene como integrantes, también, a Gisella Fernández Muro y Nicolás Vallejos Celis. Con documentos en mano, el último viernes informaron que la funcionaria cuestionada habría contratado a la supuesta esposa de su hermano y a familiares de esta última.
Asimismo, Toscanelli Rodríguez precisó que el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, evalúa quién será el sucesor de Collantes Santisteban y en cuestión de horas debe salir la resolución del retiro de confianza, así como el nuevo titular del sector.
No obstante, mencionó que la máxima autoridad del Ejecutivo regional debe aceptar la propuesta de la Federación Médica de Lambayeque, quien propone una reunión para tratar el tema, pero, además, para dar a conocer la terna de profesionales que podrían hacerse cargo de la Gerencia de Salud.
“El gobernador debe reunirse con los médicos, con la Federación y Colegio Médico, porque son ellos quienes tienen más opción y conocen el tema. Lo único que pedimos es un médico que no solo conozca la problemática, sino, que tenga esa sensibilidad para atender los casos en todos los distritos”, expresó.
En sesión de Consejo se aprobó poner de conocimiento el caso al Ministerio Público, y que no sea tratado por la Comisión de Ética y Fiscalización, debido a que no se cuenta con los asesores adecuados.
CASOS
Según se informó, la gerente de Salud contrató a Karina Cecilia Sialer Campos, supuesta esposa de su hermano (Samuel Collantes Santisteban) en la Red de Salud Chiclayo como digitadora y en el centro de salud de Villa Hermosa, durante los últimos tres meses del 2019.
Además, la contratación de la supuesta cuñada de su hermano. Se trata de Elizabeth Rosana Sialer Campos (hermana de Karina Sialer Campos), que trabajó de enero a diciembre de 2019.
Y el tercer caso compromete a la sobrina de la supuesta cuñada de María Esther Collantes, se trata de Susan Katherine Gonzales Sialer, quien aún sigue laborando con orden de servicio como apoyo administrativo en el despacho de la Gerencia Regional de Salud, desde enero de 2019.