Local
Publicado el Domingo, 20 de Octubre del 2019

En Lambayeque solo hay 12 profesionales de Servir

El presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez, se reunió con el gobernador regional y los gerentes regionales.

 Solo 12 profesionales del cuerpo de gerentes públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), trabajan en entidades públicas de Lambayeque, de los cuales uno fue observado por supuestamente no desempeñarse en forma efectiva.

El presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez, informó que han colocado cuatro gerentes en el sector Salud y otros en el Poder Judicial e INPE, haciendo un total de 12 profesionales. Reconoció que podrían ser más, pero el sistema no es tan conocido por las autoridades.

Además, las instituciones públicas deberán migrar al nuevo régimen progresivamente, para lo cual deben completar una serie de ajustes organizacionales, y la mayoría de municipalidades recién van por el primer paso.

Dijo que en el registro a nivel nacional hay un poco más de 400 personas, de las cuales más de cien han sido asignadas, y otras 60 lo han hecho por sus propios medios. Es decir, un 40 por ciento están colocados en el aparato estatal.

Gobernador dice que no son los más calificados

Frente a la observación que hizo el gobernador regional Anselmo Lozano, a un gerente de Servir, el máximo funcionario anotó que solicitarán mayor información, a fin de determinar en qué ha fallado esta persona.

Explicó que el cuerpo de gerentes públicos es un sistema muy exigente donde pueden ingresar profesionales por concurso, mediante evaluación curricular, exámenes, entrevistas finales, constituyendo un grupo selecto que entra a este registro.

“Servir no los impone, la entidad le pide a Servir y si en el registro hay personas con el perfil requerido les enviamos las propuestas de tres a cinco personas”, argumentó.

Acotó que estas personas tienen un plus remunerativo que lo paga Servir. Una parte la paga la propia entidad y el plus lo asume Servir.

Martínez refirió que la persona señalada por el gobernador venía de la gestión anterior y aparentemente no ha cumplido con las metas y objetivos.

Recalcó que hay que hacer seguimiento para ver cómo se desempeñan las personas, porque muchas veces cumplen con el perfil, pero algo pasa en la posición que ocupa, como falta de recursos, de apoyo, o la misma persona no pone su máximo esfuerzo por alguna razón.

“Ningún sistema es perfecto y necesitamos la información para evaluar qué cosa es lo que ha sucedido para hacer los ajustes necesarios”, argumentó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario