El hecho de que cerca de su mar no exista dren alguno, ha propiciado que la playa de Puerto Eten reciba rápidamente, y sin mayores inconvenientes, el distintivo de “saludable” de parte de las autoridades regionales de Salud. La primera en Lambayeque, antes que Pimentel, popular por cuenta propia.
Puerto Eten es uno de los distritos más pequeños y de menos densidad poblacional de todo Lambayeque, poco más de 2 mil habitantes, según información del 2016. Para el 2024, esa cifra se reduciría hasta los 1900 pobladores; explica el cuadro de Evolución Poblacional de la Provincia de Chiclayo.
Eso es un impulso para que las autoridades sumen esfuerzos y pongan a Puerto Eten en los ojos de todos. Las labores de limpieza, orden y seguridad de la playa, y el mantenimiento del malecón son los mayores desafíos, en los cuales se hallan trabajando desde mediados del año pasado, expresó el burgomaestre.
“Esto lo venimos trabajando desde mediados del año pasado. Hicimos un proyecto de ordenanza para ordenar la playa, consensuada con las autoridades del distrito, que luego fue aprobada por el concejo. Se ha tratado, y se ha conseguido hasta el momento, de establecer reglas para que quienes visitan y laboran en la playa convivan de manera adecuada sin perjudicar el uno al otro”, manifestó el alcalde.
“La meta es que Puerto Eten se convierta en el mejor balneario de la región Lambayeque. Nuestro mar está limpio, libre de contaminación, no tenemos drenes cerca. Se ha contratado el doble de personal para la limpieza de la playa y el malecón (ahora son 20 personas). Hemos contratado serenos estrictamente dedicados a brindar seguridad en el malecón y en la orilla (11 personas en total)”, agregó.
Asimismo, el primer vecino porteño informó que el Comando Policial se comprometió a enviar más efectivos del orden para brindar resguardo a los bañistas. Todo esto tras conocerse que era solo un policía el encargado de vigilar la seguridad de los visitantes a la playa; un número evidentemente insuficiente en este temporada de verano.
“Tenemos todo para poder ser el mejor balneario. El dinero que se está recaudando por el funcionamiento de puestos de comidas en la playa, restaurantes en el malecón, negocios privados de alquiler de sombrillas, está siendo usado en el propio beneficio de la playa. Sabemos que es un ingreso importante que mejorará la economía del distrito. Nos posicionará como atractivo”, apuntó.
“Es una labor que involucra a todas las autoridades de Puerto Eten, desde la municipalidad, pasando por la Subprefectura, comisaría, Marina y sociedad civil. El reto es grande, pero sumando esfuerzos podremos conseguirlo”, finalizó.