La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) está identificando a los comerciantes formales que pernoctan desde finales del año 2019 en el mercado Modelo, para proceder con las denuncias respectivas.
Desde esa fecha a la actualidad, los comerciantes han tomado la decisión de pernoctar en los pasadizos para evitar que la municipalidad proceda con desalojar, pero también bajo las recomendaciones de los dirigentes.
Sin embargo, según la Ordenanza Municipal 017-2005, no se puede pernoctar en el mercado, considerándose una falta. Esta información ha sido remitida a Procuraduría para que interponga las denuncias respectivas, así como se traslade la información al Juzgado encargado de la sentencia.
“Por cuestión de seguridad, el comerciante no puede pernoctar en el mercado, se está cometiendo una falta grave al reglamento”, acotó.
El funcionario expresó que se coordina con la policía a fin de proceder con el desalojo de los puestos, para luego ser demolidos y generar zonas de evacuación en los pasadizos ante una emergencia.
Se les notificó hasta en dos oportunidades a los comerciantes para que se retiren, pero no lo hacen porque aducen ser comerciantes formales que pagan por su merced conductiva.
“Señalan que durante 10 a 15 años han cumplido con el pago de la merced conductiva, pero se les entregó los puestos en gestiones anteriores de manera irregular”, acotó y agregó que hasta el 10 de setiembre del 2019, los comerciantes pagaron merced conductiva.