Los postulantes al Congreso de la República deben contar con un certificado psicológico, que avale un buen comportamiento para tratar con los demás.
“Todos deben contar con una certificación de competencias como capacitación de frustración, comunicación empática, resolución de conflictos, motivación, formación de equipos. Todo líder debe tenerlo y sobre todo debe existir un compromiso serio”, acotó.
Además, mencionó que el próximo Congreso de la República debe trabajar en temas de salud psicológica que involucre a todos los estamentos del Estado. Citando como ejemplo, el municipio de Chiclayo, donde hay una considerable población, pero no se cuenta con un psicólogo.
“El desarrollo humano, el trato con personas es fundamental porque los conflictos lo hacen los humanos y lo resuelven lo humanos”, aseveró.
EDUCACIÓN
En esta temporada de vacaciones escolares, se muestra el comportamiento lúdico de los niños y adolescentes, quienes pasan bastante tiempo en los videojuegos e incluso los padres lo promueven desde pequeños con el uso del celular.
“Los hospitales del Ministerio de Salud reportaban 1200 consultas, pero ahora llegan a los 3 mil casos”, citó.
Plaza Quevedo señaló que el 85% de instituciones educativas no cuentan con los servicios de un psicólogo. En ese sentido, refirió que las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) deben invertir el dinero en contratar a los profesionales, quienes ayudarían en el comportamiento del menor y evitar más casos de violencia familiar.
“Las Apafas construyen obra física, cuando lo importante es construir mente y como lo construyes, pues trabajando en la psicología”, mencionó.
La propuesta del mandatario regional, Anselmo Lozano Centurión es que antes que inicien las clases, se va a solicitar que los docentes sean capacitados y se les haga un examen de salud mental.
“No solamente sería una charla o clase magistral, sino modificación de procesos. Estoy de acuerdo con el gobernador, pero debe ser con el carácter obligatorio que todos los colegios contraten a un psicólogo permanente, ayudaría en el tema de violencia, juego lúdico y otros temas”, puntualizó.