Local
Publicado el Sábado, 18 de Enero del 2020

Advierte reversión será mayor a lo señalado por el Ejecutivo

Fiscalizador precisó serán S/ 67 millones los que devolverá el Gobierno Regional, y no S/ 7.5 millones

 El consejero regional Antonio Sánchez Chacón aseguró que al 16 de enero de este año, un total de 67 millones de soles del presupuesto 2019 del Gobierno Regional de Lambayeque están siendo revertidos al Tesoro Público. Indicó que otros 60 millones de soles corren la misma suerte, porque si bien están devengados, no se ha hecho el pago efectivo.

“Según los datos que tenemos y que lo podemos ver en la página amigable (del MEF), podemos determinar que a la fecha 16 de enero, básicamente, está revirtiendo aproximadamente 22 millones de soles (S/ 22, 045,069) y a nivel de proyectos, alrededor de 45 millones de soles (S/ 45, 0708,773), lo cual suma, aproximadamente, S/ 67 millones (S/ 67, 753,842), que al momento ya revertiría”, aseguró el consejero.

Sánchez Chacón precisó que “lo que revierte el Gobierno Regional son los recursos ordinarios y es que estos recursos no han sido devengados hasta el 31 de diciembre. Prácticamente, ya revirtieron, y no hay posibilidad de poderlo devengar”.

“Adicionalmente a eso, hay 60 millones que no se han gastado, pero que eso si va a continuar como saldo de balance y continúa para el 2020. Ojo, esos 60 millones de soles, es ineficiencia también de gasto, porque se debió gastar el 2019, sin embargo, eso se puede calcular como saldo de balance, es decir, pasaría a favor del 2020”, añadió el fiscalizador.

De forma seguida, el consejero cuestionó: “¿por qué hasta el momento no se hacen los pagos sí ya estamos 17 de enero y solamente tienen hasta el 31 de enero? “Es decir, si no se hacen los pagos de manera efectiva, prácticamente, también se sumaría a los 67 millones que estaría revirtiendo”.

Respecto a la versión del gobernador Anselmo Lozano Centurión, que ha señalado en más de una oportunidad que solo se revertirán S/ 7.5 millones, Sánchez Chacón respondió, “no sé de dónde sacan ese dato. Sumatoria simple, lo que no se devengó en recursos ordinarios versus el PIM (Presupuesto Institucional Modificado), restamos y salen los 67 millones de soles”.

El consejero le pidió al gobernador regional que sea sincero y que su jefa de Presupuesto sincere las cifras y que diga la verdad, porque a partir de esto hay muchos proyectos que van a quedar en el aire, sin fondos. Y la preocupación es, con qué recursos se va a continuar el 2020.

Refirió que los sectores de donde habrá una mayor reversión son Salud, Agricultura, el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) y la sede del Gobierno Regional; siendo estas dos últimas las que más dinero van a revertir, explicó.

La Industria se comunicó con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, para conocer su versión al respecto, pero se disculpó de atender la llamada telefónica porque mantenía una reunión.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario