La consejera y presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, Gisella Fernández Muro, pidió a los funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, y al mismo gobernador, Anselmo Lozano Centurión, cumplir con el pago anunciado de la deuda social a los miles de maestros; esto luego de que pasara un mes desde que se oficializó el monto para dicho fin (S/ 25 millones).
“Son miles de maestros que mediante juicios, algo que no debería de pasar, se han ganado el derecho a que se salde su deuda. A lo largo de este año se ha venido desembolsando montos para pagos en los diversos sectores, pero desconozco qué es lo que ha pasado ahora y por qué hasta el momento no se ha hecho efectivo (el pago)”, agregó.
Fernández Muro aseguró que ya existen anuncios de los docentes de la región para realizar manifestaciones y exigir el pago de la deuda social, algo que se podría concretar en los próximos días si es que de parte del Ejecutivo regional no se les da una respuesta. “No duden que habrá protestas y tendré que acompañarlos, porque al margen de ser parte de la gestión del señor Anselmo, soy maestra”, aseveró.
Y es que como se recuerda, en el portal del Gobierno Regional de Lambayeque, se señaló que “en este momento (15 de diciembre) se viene trabajando con la Jefatura de Planeamiento y Presupuesto a fin de realizar las planillas para el desembolso de S/ 25 millones 200 mil soles que se hará este mes (diciembre), de los cuales 19 millones corresponden a la deuda social de los maestros de las 3 Ugeles, gerencia de Educación y pensionistas”.