El gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez indicó que hace más de 10 años, el Gobierno Regional, no ha hecho entrega de títulos de propiedad a miles de agricultores de Lambayeque, quienes en este momento no contarían con los documentos de las tierras donde trabajan.
Resaltó que el agricultor no puede ser beneficiado con los programas del Ministerio de Agricultura, si no cuenta con los documentos en regla. Por ello, la gerencia que preside ha presentado un proyecto de Asistencia Técnica y Extensión Rural, el cual permitirá recoger información importante del agricultor.
“De qué sirve que se genera programas del Ministerio, si los agricultores no pueden ser beneficiados o su terreno no cuenta con documentos que acrediten que son de su propiedad porque muchas veces son como resultado de una herencia”, acotó.
ARROZ
Chapoñán Sánchez, manifestó que la campaña de arroz del 2019 fue desastrosa por diversos aspectos. Sin embargo, para este año se trabaja en un proyecto de secas intermitentes en dos mil hectáreas. Lo cual, permitirá reducir el volumen hídrico, bajar el índice del insecto y generar una mayor producción.
Conforme se observen los resultados, el proyecto será implementado en más áreas.
“Hemos conversado con el ministro (de Agricultura) y se ha concluido en que el agricultor debe trabajar desde la siembra hasta la cosecha, porque no es justo que siembren y no tengan a quien vender, es por eso que la autoridad nacional tiene toda la voluntad de ayudar. Por esto, se está promoviendo la asociatividad”, aseveró.
Para esta campaña agrícola se declaró 30 mil hectáreas de arroz y se estima que sean entre 15 a 20 mil agricultores.
Chapoñán Sánchez precisó que existe crisis en el tema de comercialización del arroz, puesto que no hay un precio regulado. Por ello, se trabaja una ordenanza, de tal manera que los molinos no sean monopolizados.