Local
Publicado el Jueves, 16 de Enero del 2020

Invocan compromiso para prevención de desastres naturales

En la juramentación de esta Plataforma Regional se hizo la invocación a las autoridades a mantener activo su compromiso.

 Se realizó la juramentación e instalación de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Lambayeque. Autoridades presentes demandaron al Gobierno Regional de Lambayeque un mayor apoyo para los distritos en riesgo de desastres naturales.

El acto fue presidido por el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, en su calidad de presidente de la Plataforma Regional, en cumplimiento a la Ley 29664 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD) y el Decreto Supremo 048-2011- PCM.

La Plataforma Regional de Defensa Civil es un espacio de participación, coordinación y convergencia de esfuerzos institucionales orientados a la gestión de riesgos de desastres.

Tras la juramentación e instalación de la Plataforma, el alcalde de la provincia de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, expresó su preocupación debido a que los distritos de Chóchope y San José, no fueron incluidos en el Decreto Supremo N° 201-2019-PCM, por lo que pidió al mandatario se proceda a solicitarlo, para que puedan intervenir en algunas actividades de prevención.

Asimismo, el alcalde Lambayeque demandó recursos económicos para ejecutar actividades y obras de prevención. Teniendo en cuenta que muchos de los distritos ya han terminado con sus saldos de balance, algunos desfavorables y otros favorables, o ya están comprometidos sus recursos en algunas obras o actividades.

En tanto la prefecta recordó que durante la última visita del ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, a Lambayeque, este cuestionó que varias municipalidades distritales no habían cumplido a tiempo con presentar sus planes de contingencia ante posibles lluvias.

“Si bien hay un tema de prevención en la cual todas las autoridades tenemos un solo objetivo que es, la base primordial, para ver los fenómenos naturales, también debe existir un compromiso de parte de todas las autoridades de cumplir con las normas técnicas que son el primer paso e imprescindible, para poder gestionar presupuesto o hacer las modificaciones a los Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA)”.

LA PLATAFORMA

Quedó instalada la Plataforma, con los titulares de Sétima Brigada de Infantería del Ejército, Grupo Aéreo N°6, Capitanía de Puerto de Pimentel, Segunda Macro Región Policial de Lambayeque –Cajamarca; municipalidades provinciales de Ferreñafe, Chiclayo y Lambayeque.

Asimismo, Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dirección Desconcentrada del Indeci Lambayeque, Cruz Roja Filial Chiclayo, Compañía de Bomberos Lambayeque, Ministerio Público, Poder Judicial, Prefectura Regional, Defensoría del Pueblo; Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), ENSA; Autoridad Local del Agua (ALA), Aeropuertos del Perú, Diócesis de Chiclayo, entre otros.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario