Local
Publicado el Jueves, 13 de Junio del 2019

Más de 20 víctimas del síndrome Guillain-Barré

Chiclayo es donde se registra el mayor número de casos.
 La Gerencia Regional de Salud (Geresa), producto de la vigilancia activa del Síndrome de Guillain-Barré, identificó 26 casos según diagnóstico clínico basado en la sintomatología de los pacientes.
 
La jefa de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, Dafne Moreno Paico, indicó que 14 corresponden a la región Lambayeque, 11 a Cajamarca y uno de Lima.
 
Chiclayo es la provincia que ha reportado el mayor número de personas con la sintomatología de esta enfermedad con 10 casos; de los cuales, José Leonardo Ortiz tiene 3, La Victoria 3, Chiclayo 3 y Pimentel 1. La provincia de Lambayeque reporta 1 en Íllimo y 2 en Lambayeque; mientras que la provincia de Ferreñafe presenta 1 en Pueblo Nuevo.
 
En tanto, los casos importados, corresponden a la región Cajamarca; donde 5 provienen de Santa Cruz, 2 de Chota, 2 de Cajamarca, 1 de Cutervo y 1 de Celendín; mientras que el último llegó desde Lima. Del total de los 26 casos diagnosticados, 18 son de sexo masculino y 8 de sexo femenino; quienes fueron atendidos en hospitales de la región Lambayeque.
 
Los casos, son reportados diariamente de los establecimientos de salud de la Geresa, EsSalud, Sanidad de la PNP y Fuerzas Armadas y clínicas particulares.
 
Se recuerda las medidas de prevención como correcto lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser con la parte interna del antebrazo, con un pañuelo descartable o papel higiénico; cocinar y hervir bien los alimentos, en especial carnes rojas, de aves y pescado; lavar frutas y verduras con abundante agua, no consumir alimentos y bebidas de dudosa preparación y manipulación así como cumplir con el calendario de vacunas.
 
Existe la posibilidad que a esta cifra, se sume un poblador de Cayaltí que fue internado en Las Mercedes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario