Mientras para el regidor Dante Alarcón la municipalidad de Pomalca se encuentra en un caos económico, el alcalde reconoció que está en una situación compleja y precisamente ayer despidió a 35 trabajadores, la mayoría de ellos personal de serenazgo.
El alcalde Julio Lazo Pomares, anotó que con los trabajadores estables no hay problema, porque del Foncomun se destina 90 % para gasto corriente y 10 % para gasto de inversión. Es un promedio S/ 200 mil mensuales que cubre la planilla de 200 trabajadores estables, entre obreros (70%) y administrativos (30%).
El problema es con personal contratado de apoyo e incluso los mismos funcionarios de confianza, a quienes recién se les está pagando diciembre con recursos propiamente recaudados. Son 22 funcionarios y 35 contratados entre vigilantes, limpieza pública, serenos, guardianes, barrido y control del tránsito.
El alcalde subrayó que la gente está golpeada por la pandemia y no pagan impuestos ni arbitrios. Citó como ejemplo que para no cortar el agua paga S/20 mil de luz mensual y debería recaudar entre 50 a 60 mil, pero solo recauda 30 a S/40 mil.
Explicó que igual de complejo es el serenazgo, donde se invierte más de S/40 mil en combustible para tres camionetas, serenos, supervisores y solo se recauda menos de S/15 mil. Por ello se han visto en la necesidad de despedir a 35 trabajadores, entre ellos 15 serenos, personal de limpieza, vigilantes, entre otros.
“Entiendo a los regidores, pero no comprenden que todo se carga a ingresos propios; esperamos el plan de incentivos para nivelarnos e ir cubriendo nuestras deudas”.
“NOS HA DECLARADO SUS ENEMIGOS”
El regidor Dante Alarcón Delgado, sostuvo que el alcalde los ha aislado porque hacen fiscalización y los ha declarado sus enemigos. Reconoció que hay una buena obra en el sector 20 de Enero, por S/10 millones, consistente en pistas y veredas, parque y un campo deportivo, cuyo avance es del 80%. Sin embargo, anotó que hay caos económico, la pandemia ha afectado además la administración y la mayoría de áreas no atienden, pero lo más lamentable es la intransigencia del alcalde.
Recordó que el jueves en sesión de concejo, el alcalde informó que no hay plata para pagar a trabajadores y no respetaría pactos colectivos ni pago de escolaridad; “pienso que los derechos laborales ganados por los trabajadores se deben reconocer”.
Indicó que el mismo teniente alcalde increpó que no pongan una persona idónea como gerente. La autoridad informó que no hay dinero para proyectos porque todo se va en pago a trabajadores. Pidió mejorar pistas a los centros poblados San Antonio y El Invernillo, completamente deterioradas, pero el alcalde lo denegó.