Luego de que la consejera regional, Gisella Fernández Muro, indicara que solicitará al Directorio del Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo – Sector Educación (Subcafae) de Chiclayo, un informe sobre los gastos que viene teniendo esta organización; debido a que, según explicó, no se está apoyando a los maestros como debe ser, las reacciones de parte de los gremios no se hicieron esperar.
Ulises Díaz Ruíz, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos e Institutos Superiores (Sutace) de Lambayeque, le respondió a la autoridad regional; aludiendo que su desconocimiento sobre las labores del Directorio del Subcafae se deben a una “prolongada licencia” como docente; lo que ha conllevado a no estar al tanto de lo que pasa en el sector.
“Está mal informada la señora consejera, las instituciones como el Subcafae son de índole privado, no con aportes de los maestros, sino, que ahí se administran las multas, las tardanzas. Y no es que no se les apoye a los maestros o a los trabajadores, sí se nos apoya. Como es por ejemplo donaciones por salud. Se nos da préstamos a bajos intereses. Hay muestras de una labor transparente”, declaró el dirigente.
“La consejera ha estado muchos años de licencia, así que no sé qué aporte ha dado ella al Subcafae para que haga estos reclamos (…). Soy enemigo de las intervenciones cuando no son justificadas. La invito a la señora a enterarse bien, porque son funcionarios puestos por la misma gestión regional a la que pertenece los que están dentro del Directorio del Subcafae”, agregó Díaz Ruíz.
Según aseveró el sindicalista, como Sutace sí reciben capacitaciones gratuitas por parte del Subcafae, mediante convenios con otras entidades de carácter privado. “En lo que respecta a administrativos, nosotros sí recibimos algunos beneficios del Subcafae, como son las capacitaciones gratis, financiadas mediante convenios con bancos”, refirió.
CONSEJERA
Conocidas sobre las declaraciones del secretario general del Sutace, se buscó la versión de Fernández Muro; quien manifestó no haber estado de licencia. “No he pedido licencia, fui destacada a cumplir un trabajo técnico, el cual se ha evidenciado a través de un producto, el cual lo puedo decir con mucho orgullo es único en la región; que es el Proyecto Educativo Local de La Victoria”, contestó.
“Que el señor Ulises se informe mejor, porque aquí no ha habido una licencia. Estuve aportando con mi profesionalismo desde el 2010 en La Victoria”, agregó la consejera.
Finalmente, la también presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional argumentó que será en la reunión con el Directorio del Subcafae donde los integrantes explicarán sobre sus gastos y beneficios hacia el magisterio. “Ya en la mesa de trabajo se esclarecerá, con listas de apoyos y presupuestos en mano”, sentenció.