El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, señaló que más de doscientas plazas paradocentes se encuentran vacantes en la región debido a la falta de presupuesto.
El funcionario precisó que, en total, en toda la región Lambayeque se tiene necesidad de cubrir alrededor de 250 plazas docentes antes que se inicie el próximo año escolar. Indicó que en Ferreñafe, con sus distritos de Cañaris e Incahuasi, se tiene pendiente de cubrir unas 90 plazas; en tanto en la provincia de Lambayeque, teniendo al distrito de Salas con la mayor demanda, se requieren 70 plazas. Mientras que en la provincia de Chiclayo, unas 90 plazas.
Suárez Becerra explicó que este problema se ha debido a que en los diez últimos años nuestras autoridades regionales, cuando había necesidad de docentes solo procedían a contratarlos, asegurando así, momentáneamente, la atención en educación de los escolares.
“Esta necesidad de plazas se presupuestaba con un dinero adicional. Este presupuesto adicional servía para poder hacer contrataciones de manera anual”, sostuvo; por ello, cada vez que se acababa el presupuesto se presentaba al Ministerio de Economía y Finanzas la necesidad de nuevos contratos, pero no se procedía a su nombramiento.
El gerente manifestó que en el año 2019 el MEF tomó otros criterios en ejecución de gasto, mediante los cuales indicaban y recomienda que ya no hay la posibilidad de hacer el mismo procedimiento de contrataciones a nivel de plazas adicionales o por horas.
Es por eso, que ahora, según lo establecido por MEF, todas las plazas de contrato tienen que ser orgánicas y con presupuesto registrados en el NeXuS (Sistema de Administración y Control de Plazas). Es así como antes, “esas plazas eran netamente temporales no estaban registradas en el NeXus.
MÁS REUNIONES
“Ya tenemos concretizada una reunión con el Minedu para el próximo viernes 23 de enero. Hay una reunión con una comisión de la alta dirección, en la cual nosotros vamos a sustentar (la necesidad de cubrir esas plazas), por tercera vez, y esto tiene que ser ya definitivo, porque todo el año hemos tenido reuniones con ello”, declaró Suárez Becerra.
Recordó que el Minedu, al tener conocimiento de esta brecha docente, en diciembre pasado, realizó una visita técnica verificando la necesidad de plazas en Cañaris, Incahuasi y también, Salas.