La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lambayeque abrió investigación contra los que resulten responsables por el delito de contaminación ambiental tras hallar un pozo con aguas residuales que riega terrenos de cultivo ubicados en la urbanización La Ensenada, del distrito de Pimentel.
Dentro de las diligencias programadas, la FEMA ha solicitado información sobre el particular a la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, a la Junta de Usuarios del valle Chancay Lambayeque, entre otros.
dEnuncia
En abril pasado, la Policía de Protección al Medio Ambiente acudió a la urbanización La Ensenada para verificar la existencia de un pozo que era alimentado por aguas servidas, con las cuales personas desconocidas regaban terrenos de cultivo cercanos al terminal de combis “El Buen Pastor” del asentamiento humano La Pradera, como denunció la junta vecinal de La Ensenada. La diligencia policial también permitió verificar el alto nivel de contaminación al que se encontraban expuestos la población de ambos sectores por esta situación.
El foco infeccioso generado en la referida urbanización, motivó al despacho del fiscal, Juan Carlos Cruzado Zavaleta, a requerir información a la Gerencia Regional de Agricultura para que esta detalle sobre las “actividades agrarias” que se realizan en dicho sector, y, también señale “si ha otorgado autorización para tales actividades, para lo cual deberá remitir copias de los principales actuados”.
Al respecto, el gerente regional de Agricultura, Juan Escajadillo Llontop, sostuvo que el documento recién fue ingresado a su despacho el martes 7 de junio, y ayer fue derivado a la Agencia Agraria de Chiclayo.
“Se realizará una inspección ocular, porque debemos velar por la salubridad, la ecología y el ambiente, pero desde ya, adelantamos que no tenemos la facultad para autorizar el uso de tierras, ni de agua, muchos menos de aguas servidas, y esa será nuestra respuesta.
A JUNTA DE USUARIOS
La disposición fiscal también alcanzó a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay - Lambayeque para que informe sobre las acciones tomadas por la existencia de terrenos de cultivos regados por aguas servidas.
De igual forma, se solicitó a la Autoridad Local del Agua (ALA) de Lambayeque que explique si conocía sobre la construcción de una acequia que está unida a un pozo de aguas residuales y la acción tomada al respecto.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) deberá, por su parte, emitir un informe “técnico fundamentado” sobre el daño ambiental causado, y la valorización del mismo.