Local
Publicado el Lunes, 13 de Enero del 2020

Unir fuerzas en la lucha contra la pobreza

Piden a 38 alcaldes y gobernador trabajar en conjunto el Plan de Desarrollo Concertado

 De 1 millón 200 mil habitantes en la región Lambayeque, el 17% vive en situación de pobreza y el 30% está en riesgo de ser vulnerable económicamente; es decir; 360 mil personas en la actualidad tienen una fuente de ingresos, pero esta puede variar si pierden su trabajo, sufren un accidente o sus viviendas son afectadas por un fenómeno natural y no tienen a dónde ir.

Así lo indicó el coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén. Por ello, resaltó es importante la actualización y ejecución del Plan de Desarrollo Concertado de la región, que incluye acciones en favor de toda la población, con resultados al 2030.

Entre los acuerdos de gobernabilidad está la reducción de la anemia en niños menores de cinco años, que ahora está en 41%, pero la meta del Gobierno Regional de Lambayeque es que en el 2021 disminuya al 19.8%. En ese sentido, las autoridades locales y regionales tienen que emprender medidas en conjunto.

“Anselmo Lozano Centurión tiene que entender que es el gobernador de las tres provincias y los 38 distritos. Asimismo, Marcos Gasco Arrobas (Chiclayo) que es el alcalde de 20 distritos, Violeta Mesones Muro (Ferreñafe) que es la autoridad de seis distritos y Alexander Alvarado Rodríguez (Lambayeque) que es el titular del pliego de 12 distritos. Los tres (alcaldes) tienen que unirse para proponer alternativas de solución”, detalló Montenegro Serquén.

De esta manera, se podrá hacer frente a las principales causantes de la anemia. Se mejorarán los servicios de salud, las comunidades dejarán de consumir agua contaminada, la alimentación de los infantes mejorará, la infraestructura de los colegios estará en buen estado y por ende, la pobreza disminuirá. Cabe señalar que los distritos de Inkahuasi y Cañaris, tienen una población de aproximadamente 15 mil habitantes cada uno, sin embargo el 80% de ellos vive en pobreza y algunos en pobreza extrema.

Luis Montenegro sostuvo que situaciones como estas, que exponen a los grupos vulnerables al peligro – en este caso a los niños – no deber ser una prioridad de las autoridades, sino una urgencia que requiere de una inmediata atención.

Durante su conversación con La Industria, también se refirió a las dificultades a las que se enfrentan día a día las personas con discapacidad. De acuerdo a la Ley N° 29973, los municipios y el Gobierno Regional están en la obligación de utilizar el 0.5% de su presupuesto para construir una sociedad más accesible en cuanto a infraestructura, transporte y sensibilidad.

Subrayó que en este 2020, se tiene que prestar mayor atención a la salud mental, a la violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar y al trabajo infantil. Recordó la importancia de promover y construir casas refugios para estos sectores de la población; así como casas de espera para las mujeres que están gestando y tienen que viajar horas para llegar a un centro de salud, pero por la distancia no pueden regresar el mismo día a su comunidad.

El coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza, manifestó que por ejemplo, una necesidad es el drenaje pluvial de la ‘Capital de la Amistad’, pero también es un proyecto que debe unir a las autoridades de los distritos de La Victoria, Chiclayo y José Leonardo Ortiz.

Precisó, que otra de las prioridades debería ser la mejora de la conectividad con las comunidades de la zona altoandina de la región Lambayeque. La ejecución de un plan sostenible en cuanto al agua contaminada con metales pesados de Mórrope, Pacora y Mochumí.

Para Montenegro Serquén, además de los alcaldes y el gobernador regional, el reto también lo deben asumir los representantes de Lambayeque en el Congreso de la República que sean elegidos este 26 de enero.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario