Local
Publicado el Lunes, 13 de Enero del 2020

Advierten que agricultores roban agua para sembríos

Mientras se invierte hasta medio millón de soles en contratar vigilancia para evitar instalaciones informales

 La Junta de Usuarios Chancay - Lambayeque se pronunció respecto a las pérdidas que generan los agricultores que instalan agua para sus cultivos de manera informal.

El gerente, Víctor Pineda Sampén señaló que en el canal Taymi se ha detectado a unos 1200 agricultores con 3700 hectáreas de cultivo diverso, ya sea arroz, frutales, maíz, entre otros.

A estos agricultores se les denomina “bomberos”, porque mediante motobombas instalan el agua hasta conducirla a los cultivos.

Se estima que estos bomberos pueden consumir 25 mil metros cúbicos de agua en la campaña, sin pagar un sol.

Es por eso que se busca formalizarlos, lo que permitirá no solo controlar sino cobrar por el líquido elemento indispensable para sus cultivos. Se estima que al formalizar a los agricultores, se lograría recaudar 300 mil soles al año, lo que permitiría invertir en la limpieza de más canales de regadío y drenes, así como ejecutar obras.

La Junta de Usuarios desembolsa medio millón de soles al año para contratar a personal de seguridad, quienes vigilan que los bomberos no instalen sus motobombas, lo que implica molestias para los demás agricultores.

“Continuamente llaman para quejarse que bajó el nivel de agua, lo que afecta a quienes sí pagan”, acotó.

También se ha detectado bomberos en las comisiones de Reque, Monsefú, Túcume, Mochumí, quienes desde hace 40 años hurtan el agua para el regadío de 600 hectáreas de cultivo.

En la Junta de Usuarios son 17 comisiones de regantes, donde se instala arroz es en los distritos de Mochumí, Muy Finca, Mórrope, Tucúme, Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo.

La campaña agrícola se inicio en octubre con la instalación de cultivo de algodón y en diciembre con el arroz.

Hasta el momento, ya se han instalado 15 mil de las 30 mil hectáreas de arroz. Conforme hay disponibilidad de dinero, los agricultores van pagando por el agua y sembrando.

Una hora de agua tiene el valor de 22 soles con 64 centavos.

ALGODÓN

Respecto a la campaña de algodón, se destinó la siembra de cuatro mil hectáreas de algodón, pero solo se sembró 900 hectáreas, debido a la falta de semillas, por lo que los hombres del campo optaron por sembrar menestra, maíz y arroz.

De registrarse o no lluvias, está asegurada la entrega de agua, puesto que el reservorio Tinajones tiene capacidad.

“La campaña inicio bien, teníamos planificado iniciar con 240 millones el mes de enero, pero disponemos de 308 millones de metros cúbicos, no hay restricciones, es decir tenemos 70 millones de reserva que va a ayudar a atender a todos”, puntualizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario