En el 2019, en el Perú 168 mujeres perdieron la vida en manos de su pareja y la región Lambayeque no es ajena a esta problemática.
Por ello, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia N°005-2020, donde establece una asistencia económica para contribuir a la protección social y el desarrollo integral de las víctimas indirectas de feminicidio.
Se informó que la asistencia comprende de un monto de 300 soles destinado a cada niño o niña o persona con discapacidad que dependía económicamente de la víctima, el monto se entregará de manera bimestral.
La coordinadora de la Confederación Ciudadana de Mujeres de Lambayeque, Angélica Musayón Chira mencionó que la iniciativa y aprobación de entregar una asistencia a los familiares de las víctimas es correcta. No obstante, poco a poco debe ir incrementándose pues la pérdida es grande y no existe comparación.
Subrayó que es un buen inicio del Estado, pero el monto a entregar a las víctimas debe ser equivalente a un sueldo mínimo, que permita cubrir la canasta básica familiar.
“Esta propuesta sale de un colectivo de mujeres. Me parece que este bono no está completo, lo que se plantea es que sea hasta que el niño cumpla los 18 años de edad y tenga una profesión u oficio con el cual pueda afrontar la vida”, expresó.
Musayón Chira, dijo que además del dinero, el apoyo psicológico debe ser indispensable. “No solo es la demanda de necesidades básicas, sino se trata de contribuir en la restauración del niño. Cabe recordar que el daño que afrontan está presente durante toda la vida”.
Por su parte, el representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en Lambayeque, César Samamé Cornejo, manifestó que el objetivo es fortalecer el apoyo integral a los familiares de las víctimas de feminicidio, a través de una asistencia económica, garantizando la protección social y su desarrollo integral.
En ese sentido, se conoció que el MIMP llevará de manera continua un registro de las personas beneficiarias, con la finalidad de hacer el seguimiento y monitoreo correspondiente. Además, el MIMP cubrirá de forma extraordinaria los gastos de sepelio de las víctimas de feminicidio.
Expresó que continuarán impulsando la estrategia “Te acompañamos” que ha logrado identificar las necesidades y dificultades que atraviesan los hijos o las hijas de las mujeres que perdieron la vida. Asimismo, articularán y coordinarán con los servicios de los órganos competentes para la atención inmediata y eficaz de la familia afectada.
De esta manera, pretenden garantizar un soporte emocional primario, así como que se efectivicen las gestiones necesarias para que se dicten medidas inmediatas que restituyan, de ser necesario, el ejercicio de sus derechos.