Local
Publicado el Domingo, 12 de Enero del 2020

Se debe garantizar adecuada infraestructura de colegios

Invocan a Defensa Civil realizar inspecciones e instar a implementar planes que permitan salvaguardar integridad de escolares.

 El director de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación, Ángel Salazar Piscoya, refirió que el área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) debe garantizar la seguridad de los niños y jóvenes que acuden a colegios en el centro de esta ciudad; principalmente, referido a infraestructura.

“Se coordina con Defensa Civil y los promotores de los colegios para subsanar estos temas. Ya debe haber un plan en proceso, como cambiar de local. Una reubicación sería mejor para asegurar la tranquilidad de los menores”, aseveró el funcionario en cuanto a las instituciones educativas que puedan presentar deficiencias en su infraestructura.

Agregó que es la oficina de Defensa Civil quien debe garantizar que los ambientes donde reciben sus clases los niños, ya sea institución pública o privada, sean los adecuados. Esto incluye, que los estudiantes con discapacidad puedan estudiar sin ningún inconveniente ligado al tema de accesibilidad.

Las visitas que realiza la Dirección de Gestión Institucional son para garantizar el derecho a la educación y para hacer cumplir el Decreto de Urgencia 002-2020; el cual detalla que las instituciones nuevas deben cumplir como mínimo contar con un local de 700 metros cuadrados. En el caso de los colegios que ya fueron creados, el compromiso es que levanten las observaciones durante un plazo establecido.

“Pueden construir u adquirir un local amplio que cumpla con las condiciones para funcionar, si no se cumple con el área se procede a aplicar el decreto de urgencia”, comentó. Además, debe cumplir con el tema curricular, que el personal sea profesional, idóneo y competente.

El funcionario dejó en claro que la apertura, ampliación o cierre de un local educativo es de competencia de la Gerencia Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local no tiene ninguna inherencia.

“Durante una inspección podemos encontrar muchas cosas, que signifiquen que algunos padres de familia hayan sido engañados. La Dirección de Gestión Institucional realiza las visitas, pero todavía no hay reportes”

También se refirió a las casas, que fueron convertidas en colegios y que a partir del año 1990 aparecieron con fuerza. “Se les llama casas combis, porque están incomodos, pero porque en ese entonces la Dirección Regional de Educación les permitió su creación si no cumplían con los requisitos”

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario