Local
Publicado el Viernes, 10 de Enero del 2020

Buscan que las empresas cumplan con normas laborales

Entre ellas, erradiquen el trabajo infantil y la remuneración dispar entre hombres y mujeres

 La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, propuso a la Cámara de Comercio de Lambayeque sumarse a la elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, a fin de formar parte de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que es un compromiso del Estado peruano.

“El Estado peruano está interesado en formar parte de la OECD, porque ello nos lleva a un nivel de país adecuado, competitivo, con una mejor ubicación en el mundo. Y para eso, entre otras cosas, se ha propuesto que el Estado peruano tenga un Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos”, señaló la ministra Ana Teresa Revilla.

Indicó que dicho Plan de Acción tiene que realizarse en coordinación con las empresas, por ello durante su reciente visita a Chiclayo la Ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, se entrevistó con el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, quien recibió con agrado esta propuesta.

“Le hemos explicado qué necesitamos hacer. Nuestro director de Derechos Humanos hará la metodología de trabajo con ellos; además forman parte los sindicatos, representantes de pueblos indígenas, sociedad civil y Estado. Con estas cinco intervenciones, se arma un Plan de Acción para las Empresas y Derechos Humanos, donde lo que se hace es identificar indicadores y acciones concretas que las empresas tienen que alcanzar. Y esto cae en cadena”, sostuvo.

Manifestó que la tarea es comprometer a las empresas, medianas o grandes, que cumplan con ciertos estándares, que están establecidos en las leyes, como no al trabajo infantil, no a la remuneración dispar entre hombres y mujeres e incorporar la mano de obra de las personas con discapacidad.

“Estos estándares, que son elementales y que los tenemos en la legislación nacional, si son adoptados por nuestras empresas, incluso por las que los proveen de insumos, van a generar que todas las empresas sean más inclusivas y que respeten los derechos humanos”, precisó la ministra.

El Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos debe estar listo para el mes julio de 2020.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario