Local
Publicado el Sábado, 08 de Febrero del 2020

Contraloría detecta irregularidades en colegio San Pedro de Mórrope

Municipalidad no aplicó penalidades por S/ 191 mil al contratista ejecutor de la obra

 La Contraloría General identificó que la Municipalidad Distrital de Mórrope no aplicó penalidades por más de S/ 191.000.00 al contratista ejecutor, durante la construcción del colegio San Pedro, ubicado el centro poblado El Romero.

La obra tiene un presupuesto de más de S/ 13´800,000 y forma parte del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

En el Informe de Control Concurrente N°012-2020-CG/GRLA-SCC (Hito 9) se alertó que, entre los meses de agosto y noviembre de 2019, el referido municipio no aplicó las penalidades ante el incumplimiento de la empresa por el uso de implementos de protección, como guantes, así como otros elementos de seguridad y resguardo para el personal obrero.

Durante las visitas a la obra, también se identificó la ausencia de personal ofertado, especialmente del ingeniero ambiental, arqueólogo, experto en seguridad y otros profesionales de los rubros de ingeniería estructural, sanitaria y electricista.

En el mismo período, también se constató la ausencia de maquinaria ofertada por el contratista como el camión cisterna. Por los tres rubros mencionados, la municipalidad de Mórrope no aplicó penalidades por un monto total de S/ 191.394.00.

Asimismo, la Contraloría detectó que en la construcción del colegio, la actual supervisión aprobó metrados que no se encuentran debidamente sustentados por el contratista, correspondiente a labores de corte y relleno de más de 2.000 m3 de material de préstamo (traído de otro lugar).

Los resultados contenidos en el Informe de Control Concurrente fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Mórrope, con la finalidad que adopte las acciones correctivas pertinentes que permitan superar los riesgos advertidos.

El informe de Contraloría se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario