Local
Publicado el Jueves, 09 de Enero del 2020

Vigilancia sanitaria se mantiene en playas y piscinas

DESA advierte que solo los balnearios de Pimentel y Puerto Eten son saludables en la región; albercas son constantemente inspeccionadas

 La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) continúa con el trabajo de vigilancia de las playas y piscinas de la región Lambayeque en este verano.

Según el último reporte, con toma de muestras del pasado lunes seis de enero, las playas de Puerto Eten y Pimentel son saludables; por lo tanto son aptas para los miles de bañistas que a diario buscan de disfrutar del mar.

En la región Lambayeque son en total 11 playas, las cuales son monitoreadas semana a semana. La playa o balneario para que sea saludable debe cumplir con los principales puntos.

El jefe de DESA, Juan Ordinola Falla, explicó que se vigila desde el punto de vista microbiológico, es decir, que el agua sea de calidad, no haya residuos sólidos hasta 10 metros cuadrados, que se cuente con recipientes para los desperdicios y que los servicios higiénicos estén limpios y seguros.

“No hay sanción, en el tema de vigilancia solo informamos a las municipalidades para que ellos tomen en cuenta las observaciones”, expresó el funcionario.

También se pronunció respecto al estado de las 69 piscinas de la región Lambayeque. Por ahora, la vigilancia sanitaria es en aquellas que se ubican en el centro de Chiclayo y luego arribarán hacia la periferia y distritos.

“Por ahora se ha logrado inspeccionar piscinas como la de Aquapark, el Mirador, Casa Comunal; las cuales sí cumplen los requisitos para su funcionamiento, pero la vigilancia continua”, adhirió Ordinola Falla.

Expresó que el 46% de piscinas que no cumplen con los puntos para ser saludables, se ubican en los alrededores de Chiclayo, así como distritos de Monsefú, Reque, Pimentel, entre otros.

“Vamos a continuar con la inspección en el centro de Chiclayo, donde hay bastante concurrencia. Incluye las piscinas de algunos colegios, como son Manuel Pardo, Nuestra Señora del Rosario y San Agustín”, comentó.

Durante la vigilancia sanitaria en una piscina se toma en cuenta el sistema de recirculación, el cual debe estar operativo, el tanque sin residuos sólidos flotantes, asimismo que cuente con depósitos para los residuos sólidos y que los servicios higiénicos estén óptimos.

A ello se agrega que el complemento de cloro residual debe estar acorde a las normas. Respecto a los requisitos documentarios, se debe contar con autorización sanitaria y certificado de fumigación.

La sanción para aquella piscina que incumpla con los requisitos, es el retiro de la autorización sanitaria y se solicitará a la municipalidad correspondiente a la jurisdicción el retiro de la licencia de funcionamiento. El cierre temporal o definitivo depende del grado de la falta.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario