Local
Publicado el Miercoles, 08 de Enero del 2020

Dan plazo a alcaldes para instalar Plataformas de Defensa Civil

Fiscal Sánchez Díaz aseguró que de incumplir, burgomaestres podrán ser denunciados y vacados

 Los alcaldes distritales y provinciales podrían ser denunciados por omisión de actos funcionales, con riesgo de vacancia, si no instalan las plataformas de Defensa Civil hasta el 20 de enero, advirtió el fiscal de Prevención del Delito, Erland Sánchez Díaz. Señaló que es responsabilidad de los acaldes cumplir con lo que dispone la ley.

“La Ley establece eso, porque los alcaldes que no instalen la Plataforma de Defensa Civil en sus distritos o provincias corren riesgo de ser vacados y también plausibles de ser denunciados por omisión de actos funcionales”, señaló el fiscal de Prevención del Delito, durante reunión sostenida con diversas autoridades.

Señaló que frente a esta situación, se ha pedido al secretario técnico de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lambayeque que haga ese seguimiento, teniendo en cuenta que los distritos reportan a la región, a fin de determinar cuáles son las jurisdicciones que aún no cuentan con la mencionada Plataforma.

“Al inicio de año, tienen veinte días para instalarlas y no esperemos que pase una emergencia para hacerlo, sino, que ellos deben de estar debidamente capacitados, sepan elaborar sus fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), tengan su almacén de avanzada y sepan qué cosa hacer”, precisó el fiscal.

Las Plataformas de Defensa Civil son espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas de todos los actores de la sociedad civil involucrados en la Gestión del Riesgo de Desastres.

La Fiscalía de Prevención del Delito, pidió, precisamente, que los funcionarios regionales coordinen acciones de respuesta ante los eventuales desastres o fenómenos naturales, que podrían generar pérdidas materiales o afectaciones a la vida y salud de la población.

Ayer, el fiscal Sánchez Díaz se reunió con el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, para participar de una mesa de trabajo a fin de recoger información respecto a las Plataformas de Defensa Civil, y ver otros temas como fortalecer la gestión ambiental de los municipios, con acciones concretas y viables para financiar la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos.

Asimismo, asignar las áreas para escombreras (vertedero de escombros de actividades de la construcción). También realizar planes de sostenibilidad de reforestación de la región, iniciar acciones para contrarrestar el vertimiento de las aguas residuales sin tratamiento previo al mar (planta de tratamiento de aguas residuales).

En la reunión, el fiscal de Prevención del Delito expuso la necesidad de concluir las obras de los emisores de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, debido a que al estar inconclusas las aguas residuales de los dos primeros, retornan a la ciudad. En tanto, el emisor de La Victoria, desemboca en un dren que luego va directamente al mar.

En el encuentro, el gobernador señaló que existe en marcha un plan de reforestación que se ha iniciado en las zonas altas de Lambayeque. Por otro lado, respecto a la planta de tratamiento de residuos sólidos, contó que esta debe estar concluido en setiembre de este año a un costo de 250 millones de dólares.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario