La titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara, tras su visita al penal de Chiclayo en Picsi, sostuvo que se encuentra en una situación de emergencia debido al hacinamiento y enfermedades que registran los internos; planteó como una posibilidad más rápida e inmediata, la ampliación de este centro carcelario.
“En esta oportunidad hemos venido a visitar al gobernador (Lozano Centurión), quien convocó al alcalde de Picsi, con quien hemos establecido este primer diálogo, con la finalidad de avanzar en esta propuesta, porque no es posible que tengamos tantas personas en un espacio tan reducido”, afirmó.
Recalcó que desean tener un diálogo con la población para que puedan hacer la ampliación del penal. “La idea es conversar con los pobladores y en eso se está comprometiendo el gobernador regional y el alcalde, porque necesitamos que exista un diálogo abierto”, enfatizó la ministra Revilla Vergara.
Anotó que las personas que están privadas de su libertad en el penal de Chiclayo “se equivocaron y cometieron un delito, pero tienen derecho a la resocialización, y como Estado tienen que darles las garantías para ello”.
LIMITACIONES
La titular de la cartera de Justicia remarcó que al interior del país hay cárceles que le dan al reo la posibilidad de terminar su educación primaria o secundaria, así como hacer trabajos al interior del reclusorio.
Sin embargo, manifestó que en una cárcel tan hacinada como es la de Chiclayo, las personas no pueden hacer estas labores. “En Lima hay cárceles productivas, acá ni siquiera eso. No hay la posibilidad de enseñar los oficios, para que cuando salgan se puedan valer por sí mismos”, detalló.
Añadió que no pueden olvidarse de las personas privadas de su libertad y decirles “váyanse”, pues “como sociedad tenemos el compromiso de ver que estas personas vuelvan a ser productivas y aportar a sus comunidades”, subrayó.
Revilla Vergara aseveró que en Picsi los talleres son muy reducidos y sobre la propuesta del gobernador regional, de construir un nuevo establecimiento penitenciario en el distrito de Pítipo, anunció que la propuesta será analizada, ya que considera una solución más rápida la ampliación del existente.
La ministra refirió que lleva el compromiso para que las autoridades conversen y le planteen los avances a fin de mes. A la vez declaró que pedirá ayuda al Ministerio de Salud por el tema de tuberculosis, para que haga un diagnóstico real de la situación, porque la información que recibió es más de 300 personas con esta enfermedad; no obstante, necesitan saber quiénes son y el estado en que se encuentran.