Local
Publicado el Martes, 07 de Enero del 2020

Crearán escuela para oficiales de Integridad

En cada sesión de la Comisión Anticorrupcicón Regional se ha recalcado la importancia de la creación de esta área y su respectivo encargado.

 La creación de la escuela de líderes de los oficiales de Integridad para el apoyo a favor de la transparencia y lucha contra la corrupción debe implementarse en los próximos meses. Se espera que los municipios asignen a sus respectivos representantes para su formación y acreditación.

El jefe de la Oficina de Integridad del Gobierno Regional, Daniel Elías Pinglo, refirió que el 2019 dejó un avance muy corto en cuanto a la implementación de las Oficinas de Integridad en las municipalidades distritales y provinciales de Lambayeque.

Señaló que en el caso de la municipalidad de Lambayeque esta designó a una persona para que sea su oficial de Integridad correspondiente. Si bien hubo un compromiso con la municipalidad de Chiclayo, que fue gracias a un acuerdo de Concejo Municipal, esta no pudo concretarse.

“Lamentablemente no se puede, y este tema es cuestionado porque, crear una oficina en una estructura implica tener recursos que a veces no existen. Por eso, para evitarnos esto, nosotros hemos optado, como una medida de salida, que se designe en cada municipalidad a una persona que va a ser su oficial de integridad”

“La Escuela de líderes internos que estamos denominando en acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), será la incubadora de Integridad. Es una suerte de idea que parte de Lambayeque, es una experiencia que hemos tenido aquí trabajando líneas de mejora y que se pueda replicar en todo el Perú”, manifestó Elías Pinglo.

En mayo debería entrar en funcionamiento esta escuela con docentes de mucha calidad, gente que viene de la OECD para potenciar y acreditar a estas personas.

Elías Pinglo refiere que para ser considerado oficial de Integridad se requiere tener arraigo laboral; es decir; que pueda permanecer varios años en la entidad y así aplicar los aprendizajes que ha recibido. No debe tener ningún antecedente judicial, penal ni policial.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario