Local
Publicado el Jueves, 31 de Diciembre del 2020

MPCh incrementó arbitrios en casi 25% a partir del 2021

Chiclayanos pagarán más por servicios incompletos.
El concejo provincial de Chiclayo aprobó por mayoría, en la última sesión del año, el incremento de los arbitrios municipales, en lo que respecta el recojo de residuos domiciliarios y no domiciliarios, limpieza de calles, parques y jardines y serenazgo.
 
Los regidores que emitieron un voto a favor fueron: Junior Vásquez Torres, Felipa Orosco Nuntón, Ricardo Lara Doig, Jackelin Alva Carranza, Pedro Ubillús Falla, Carlos Montenegro Gonzales, Javier Montenegro Cabrera, María Berna Cleghorn, José Nakamine Kobashigawa y Andrés Calderón Purihuamán.
 
En abstención votaron Karina Villegas Campos, Randy Vegas Díaz, Jony Piana Ramírez, Andrés Puell Varas y Percy Espinoza Gonzales.
 
El regidor Randy Vegas indicó que el argumento de la actualización de costos presentadas en sesión es que, la municipalidad de Chiclayo ha subsidiado los servicios entre el 2019 y 2020 y ahora para mejorar la calidad de servicio se debe invertir, por lo que se decidió por el incremento total de los arbitrios en 24.68 %. Según los documentos facilitados a los regidores el servicio de serenazgo, es el que muestra mayor incremento presupuestal, al subir en 120 %.
 
“Ellos mencionan que el aumento es para mejorar los servicios, pero qué servicio si no hay nada, vemos basura en las calles, falta de serenazgo y los parques y jardines descuidados, ¿cómo la municipalidad nos atreveríamos a cobrar a la población?, es inaudito, se respeta la decisión, pero no se comparte”, aseveró.
 
Explicó que el aumento por cada servicio es variable, por la dimensión de las casas y depende de la zona donde se ubique la casa. Por ejemplo, si una casa pagaba 100 soles ahora va a pagar 125 soles o si antes pagaba 4 soles por seguridad ciudadana (reciban o no el servicio) ahora pagará 9 soles.
 
“Significa que el próximo año la población va a pagar un 24.68% más de lo que paga hasta este año. No estamos de acuerdo porque entendemos que hay una crisis sanitaria y económica no solo en Chiclayo sino a nivel mundial; mientras en otros países bajan sus arbitrios aquí subimos”, comentó.
 
No obstante, dijo que la actualización de los costos de arbitrios si se realiza de acuerdo a ley y por ese lado no existe ninguna objeción, pero debido a la situación de crisis que se vive por la pandemia resulta criticable afectar al bolsillo de la población, por lo tanto, no es el momento adecuado.
 
Advirtió que, con estos cambios, va a generar que aumente la tasa de morosidad durante los primeros meses.
 
Según el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo, los costos por el servicio de residuos sólidos para el 2020 era S/ 12, 005,393.00 y para el 2021 será de S/ 12,336, 931.16. Respecto al barrido de calles para el 2020 es de S/ 6,898.641.66 y para el 2021 será de 7,289,023.81.
 
La recaudación total que esperan para el 2021 es de 30 millones de soles.
 
El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque, Jorge Alarcón Gasco también rechazo el aumento y la afectación que traerá consigo a toda la población porque se vive una pandemia que no ha terminado. Exigió a las autoridades a recapacitar y retroceder en su decisión.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario