Local
Publicado el Lunes, 06 de Enero del 2020

Contaminación por quema de caña de azúcar afecta a distrito de Pomalca

Quema de caña de azúcar es un peligro en el distrito de Pomalca por la contaminación.

 Dos veces al año se quema la caña de azúcar en el distrito de Pomalca, lo que genera humo y cenizas, esta situación ha conllevado a que la Municipalidad pida mediante documentos la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El alcalde de este distrito, Julio Lazo Pomares, mencionó que a mediados del año 2019, se emitió un oficio a OEFA, pero hasta el momento no hay respuestas y la contaminación continúa.

“Quizás como es empresa privada no tienen mucho interés por intervenir, pero a la municipalidad sí se le exige mejorar los resultados por limpieza pública, recojo de residuos sólidos y el relleno sanitario. El periodo de quema se hace dos veces al año por campo, son varios campos”, acotó y agregó que OEFA debe ser incisivo con el sector privado.

“No tiene lógica que se prohíba la quema de muñecos y pirotécnicos, cuando la empresa azucarera quema la caña de azúcar; hacemos la denuncia, pero queda ahí nomás”, agregó el burgomaestre.

Otro de los problemas, es con las ladrilleras que funcionan de manera artesanal, utilizando llantas y otros productos inflamables que provocan humaredas.

Sobre este tema, se interpuso una denuncia en la Fiscalía del Medio Ambiente, y como primera etapa se acordó con un estimado de 20 personas dedicadas a las ladrilleras, que iban a cambiar de herramientas y materiales que usan para la quema de ladrillos; sin embargo, dicho acuerdo duro poco y se incumplió.

“Se formalizó una investigación contra 20 personas dedicadas a la fabricación de ladrillos de manera artesanal, siendo los afectados los moradores del sector Sol de Pomalca, a ellos la Fiscalía les tomo sus declaraciones, llegando a acuerdos que finalmente se incumplieron”, aseveró.

El consorcio el Progreso ejecuta una obra de instalación de agua y desagüe en el sector La Unión, pero no estaban haciendo uso de la partida destinada para la mitigación de daños por el tema ambiental porque los trabajos generan polvo y zanjas.

La municipalidad cuenta con una compactadora, un volquete y 6 motos furgones para realizar la limpieza pública. También con obreros dedicados al barrido y recojo de residuos sólidos, que son llevados al botadero de 15 hectáreas, ubicado a 4 kilómetros del distrito.

El área que se utiliza como botadero es de propiedad de la empresa azucarera, por lo que se busca que sea transferido a la municipalidad para gestión la construcción de un relleno sanitario.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario