Local
Publicado el Domingo, 04 de Junio del 2023

Chiclayo segunda a nivel nacional con más inflación

Precio de los productos de panllevar en el mercado se dispararon.
En el mes de mayo 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel Nacional aumentó en 0,31%, acumulando en los cinco meses del año un alza de 2,98%.
 
Asimismo, los precios al consumidor aumentaron en 21 de las 26 ciudades donde se calcula el IPC, observándose las variaciones más altas en tres de ellas, Chimbote 0,77%, Chiclayo 0,68% localizadas en la costa norte del país, y Moyobamba con 0,67%.
 
Al respecto, el economista Manuel Igor Ríos Incio, explicó que para entender de una mejor manera la economía es importante comprender el significado de sus conceptos básicos y uno de ellos es la inflación o el IPC, que es el promedio de los precios que las personas pagan por los bienes y servicios que compran.
 
“En una economía, un país produce miles y millones de bienes y servicios distintos, por lo que es difícil hacer un seguimiento de todos los precios, por eso se toma un subconjunto y se construye una canasta básica que incluye los gastos habituales normales de un hogar representativo”, especifica.
 
Agrega que eso significa que, si el IPC sube, la inflación sube y el efecto de la inflación disminuye el poder adquisitivo.
 
CRECIMIENTO
Observó que en nuestra región ha subido, es una evaluación mensual que se hace y 0.68 es menos del 1%; precisó que se da este crecimiento especialmente en Chiclayo, porque bien sabemos de las intensas lluvias que hubo en marzo y abril que causaron la pérdida de producción, de cultivos como arroz, productos de panllevar como el tomate, cebolla, etc., productos necesarios de la canasta familiar y eso afectó el normal abastecimiento.
 
Agregó que, si hay menos oferta y si hay menos producción, los precios suben y por consiguiente se incrementa el IPC.
 
Refirió que la tendencia es a la baja, las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron, el Banco Central de Reserva (BCR) lo redujo de 4.30 a 4.25.
 
TENDENCIA A LA BAJA
Para el economista Ríos Zúñiga la tendencia es que va a bajar, ya que hay menos lluvias, hay más insumos, se prevé que habrá más producción y, por lo tanto, los precios se van a estabilizar.
 
Según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en mayo de 2023, el IPC a nivel nacional subió en 0,31%, mostrando un crecimiento superior al promedio nacional en cinco divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0,80%, Restaurantes y Hoteles 0,65%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0,41%, Bienes y Servicios Diversos 0,38%, y Prendas de Vestir y Calzado 0,35%.
 
Las intensas lluvias de abril y que continuaron en algunas ciudades en el mes de mayo, causaron la pérdida de cultivos afectando el normal abastecimiento y por consiguiente incremento de precios en los productos de pan llevar como tomate, cebolla de cabeza roja, culantro, lechuga, apio, cebolla china, entre otros.
 
“Se da este crecimiento especialmente en Chiclayo, por las intensas lluvias que hubo en marzo y abril que causaron la pérdida de producción, de cultivos como arroz y panllevar”
Manuel Igor Ríos Zúñiga
Economista
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario