Local
Publicado el Lunes, 06 de Enero del 2020

Mayor control en entrega de gasolina en institutos armados

Ministro de Defensa subrayó que se está analizando todos los procesos de la adquisición de combustible

 El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, dio a conocer que conjuntamente con los comandantes de los tres institutos armados del Perú se ha tomado una serie de medidas para evitar vuelva a ocurrir el robo de combustible que conllevó a la detención de varios altos oficiales del Ejército. Asimismo, se dispuso un mayor control en la entrega de gasolina.

“Hemos tomado una serie de medidas de forma global para que no vuelva a suceder de aquí en adelante. Es un tema que no queremos ver involucrados a los oficiales y sus familiares. Ya en este momento se están concretando una serie de lineamientos y de acciones que van a regir durante este año”, señaló el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, durante su reciente visita a Chiclayo.

Indicó que en la parte normativa, donde no se tenía muy claro las normas específicas para el control, ahora se está analizando todo el flujo que siguen los procesos de adquisición de combustible, abastecimiento, alimentos y otros, para ver en qué puntos se tiene que controlar. Precisando que ya se tienen establecidas directivas concretas de control.

Recordó que los órganos de control de los institutos militares siempre han sido las inspectorías, que dependían de los comandos militares en cada uno de los niveles. Sin embargo, se ha dispuesto independizarlo totalmente de sistema.

“No más van a depender los inspectores de los comandos. Van a depender del inspector del escalón superior. Se está normando que mensualmente, en forma inopinada, mínimo, una o dos veces, los inspectores deben ir a controlar en estos puntos específicos de control y dar cuenta bajo responsabilidad, al escalón superior, del control que han realizado”, acotó.

Luego, en el último nivel de la inspectoría, que es a nivel del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, van a dar cuenta mensual al inspector del Ministerio de Defensa sobre las acciones de control.

CONTROL DE GASOLINA

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, dio a conocer que el Ejército Peruano ha firmado un convenio con Petroperú para que en el plazo de unos seis a ocho meses, se construyan grifos con tecnología de punta, de tal manera que les permita saber cuánto se está entregando, a quién se está entregando y cuánto queda de reserva de combustible.

“Ya no se va a entregar al usuario, el usuario va a venir a recoger el combustible, que necesita, no el que corresponde, sino lo que necesita en ese momento y lo va a usar. Los saldos los van a usar Petroperú con el Ejército”, remarcó.

A inicios de diciembre del año pasado, el Ministerio Público dispuso la detención preliminar de un total de 27 miembros del Ejército, entre coroneles, mayores y suboficiales, tras haberse detectado el presunto robo, de manera sistemática, de combustible de la institución entre el 2013 y 2018, generando un perjuicio de aproximadamente S/ 3 millones.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario