Local
Publicado el Domingo, 05 de Enero del 2020

Se necesitan congresistas que levanten la voz por Lambayeque

Que exijan al Ejecutivo mayor atención para este departamento

 Si para hacerse escuchar es necesario levantar la voz, deberían hacerlo, ya que Lambayeque necesita congresistas que exijan al Ejecutivo mayor atención para esta región.

Así se expresó el antropólogo Pedro Alva Mariñas, al referirse al perfil que deberán reunir los congresistas que resulten elegidos el próximo 26 de enero.

“Y si eso implica un nivel de controversia con el Ejecutivo o con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), necesitamos gente que levante la voz”, acotó.

Recordó que tenemos problemas con la Reconstrucción; “no basta que nos digan vamos a gastar unos millones, habría que levantar la voz para que el presupuesto se gaste y se gaste bien”, argumentó.

Dijo que es necesario que tengamos congresistas protestatarios, que saquen la cara por Lambayeque, que eventualmente puedan enfrentarse con el Gobierno Central, de repente levantar la voz también ante el gobierno regional, ante los gobiernos locales, porque ellos representan sobre todo a la población.

“No creo que debamos tener gente confrontacional en toda la línea porque tampoco es bueno”, aseveró.

Remarcó que se quiere gente que represente a Lambayeque y si es postergado como se ha visto en el caso de los presupuestos, donde tenemos la peor asignación presupuestal per cápita del país, eso debe mejorar.

Asimismo, anotó que los nuevos elegidos deberían tratar de hacer lo que los otros representantes no han hecho.

TENER EN CUENTA

Como primera recomendación, que sean los legítimos representantes de la población que los elige, genuinos representantes de Lambayeque, portadores de las demandas de la población.

Manifestó que deberán hacer eco de los acuerdos colectivos que lleva la población en sus diferentes sectores: agricultores, regantes, productores en general, comerciantes, estudiantes, amas de casa, sociedad civil, pueblos jóvenes, entre otros, porque a veces los congresistas son portadores solo de sus propios puntos de vista o particulares intereses.

Asimismo, demandó que deberán tener una vinculación cercana con la población; con una oficina de atención a la que vengan con relativa frecuencia; que visiten a los sectores organizados y realicen audiencias, pero que tengan una oficina donde la población pueda dejar sus demandas, pedidos y cartas.

Aparte, dejó sentado que se requiere gente honesta, transparente, que contribuya a la lucha contra la corrupción.

Remarcó que en este corto tiempo los parlamentarios deben iniciar el proceso, para que en la siguiente elección veamos que si se puede elegir a gente con estas características.

Añadió que en el escaso tiempo que tienen deben demostrar que este camino si es posible, de tal manera que en la próxima elección tengamos la seguridad que sí existe en Lambayeque gente que puede representarnos de manera adecuada.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario