A pesar de no contar con los equipos ni vestimentas apropiadas para actuar en una situación de emergencia, los bomberos si tienen la voluntad de servicio.
Los uniformes se han renovado, pero básicamente por ayuda del comité de damas quienes realizan constantemente actividades para conseguir fondos económicos.
Explicó que los equipos de protección están deteriorados, sin ellos ingresar a un incendio podría ser fatal, “Esperemos que con el convenio con el gobierno regional se haga efecto y que nos ayude con los equipos como mascarillas, oxigeno, guantes, uniformes, cascos, extintores, entre otros implementos”.
Está operativa la maquinaria que se utiliza contra incendio, unidad aérea, cisterna, ambulancia, todas operativas pero constantemente con arreglos.
Lo normal es que los bomberos atiendan a nivel regional 200 emergencias, pero en fiestas navideñas las cifras aumentan. Por eso, es que se trabaja en la prevención, lo cual permite enseñar a la población como actuar y atender a quien lo necesite.
Los bomberos están en alerta las 24 horas del día y los siete días de la semana, lo que implica que los hombres de rojo tengan los equipos de protección en óptimas condiciones, además el retén de cinto a seis bomberos en los tres tunos.
Durante una emergencia ante lluvias e inundaciones, los bomberos de Olmos, Íllimo y Ferreñafe están capacitados para actuar y rescatar, incluso cuentan con una lancha ubicada en la compañía de Pimentel, que permitiría desplazarse en una inundación.