Local
Publicado el Viernes, 03 de Enero del 2020

Paseo Yortuque continúa esperando atención de las autoridades

Vecinos aseguraron que lo único que hizo MPCh en el 2019 por este atractivo fue “intentar” cuidar las áreas verdes.

 El paseo que un día fue visitado por cientos de personas, por ser una obra emblemática de la región Lambayeque, se encuentra en total abandono y la noticia no es de ahora; sin embargo, las autoridades aún no han hecho nada para darle solución a esta problemática.

Hubert León Toro, presidente del Comité de Gestión Pro Mejoramiento Integral del Paseo Yortuque de Chiclayo, lamentó que la única acción que emprendiera la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) en el año que finalizó fuera intentar sembrar y cuidar las áreas verdes de este atractivo; aunque en eso también pudieron hacer poco, justificándose en una carencia de recursos económicos.

El representante de los vecinos organizados de esta zona expuso que es responsabilidad de la comuna provincial el mantener en óptimas condiciones a este importante paseo. No obstante, también se ven vinculadas otras instituciones, como es la Gerencia Regional de Turismo, la Policía Nacional y la municipalidad de La Victoria; esta última porque comparte límites con la ciudad de Chiclayo.

“El tema del sembrado y cuidado de las áreas verdes es lo único que se ha hecho en este año de parte de la MPCh por el paseo Yortuque y aún así ha sido muy poco. Esperemos que este año destinen un presupuesto para darle la atención que merece este atractivo”, explicó León Toro.

ESTATUAS

Con referencia al mantenimiento de las esculturas del paseo Yortuque, el presidente del Comité explicó que desde que en el 2018 se conociera que la MPCh estaba usando detergente para limpiar y barniz para recuperar el aspecto de las figuras, nada más se hizo. Pues tras paralizarse esas labores, ni el gobierno del hoy detenido David Cornejo Chinguel, ni el del actual Marcos Gasco Arrobas se ha interesado.

“Fue un intento de recuperar a los monumentos. Desde esa paralización no ha habido más labores para darles mantenimiento. (Sobre la estatua a la que le cercenaron una pierna) la parte que fue arrancada sigue en la casa de un vecino que vive cerca. Enviamos documentos al municipio de Chiclayo, pero no existe una respuesta. Ahora se suma que a otra figura le cortaron el brazo”, comentó.

SEGURIDAD

En cuanto a seguridad en el paseo Yortuque, León Toro argumentó que este espacio sigue siendo inseguro para las personas que transitan por él, ya que la presencia de efectivos policiales es escasa y el patrullaje de las unidades de Serenazgo de la MPCh es eventual. Asimismo, criticó que el personal de Policía de Turismo que labora durante algunas horas allí no brinde la atención a turistas internos, solo a extranjeros.

“Los vecinos siguen informando sobre robos en el paseo Yortuque, a toda hora y sin respetar quién sea la victima (…). La Policía de Turismo no asiste, por ejemplo, a los niños de los colegios que vienen a conocer este monumento. A los extranjeros sí; eso no debe pasar, porque finalmente su labor es atender las dudas y resguardar la integridad de todo aquel que visita este espacio”, reveló.

LIMPIEZA

Para concluir, sostuvo que la labor de limpieza del paseo Yortuque se da por parte de la MPCh, como una actividad común. No obstante, son los vecinos quienes aún incumplen con sacar sus desperdicios en las horas señaladas. Otra situación es la de la municipalidad de La Victoria, que no cumple a cabalidad con el recojo de residuos en el área que le corresponde de este lugar, que es la calle Chinchaysuyo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario