Ante la deuda al personal médico del hospital Las Mercedes, el director del nosocomio anunció una posible paralización indefinida de labores, para lo cual entregarían el hospital al Ministerio Público.
El director del nosocomio, Elmer Delgado Senmache, informó que tienen una deuda de aproximadamente tres millones de soles, de los cuales un millón corresponde al pago de especialistas por terceros.
Lamentablemente no han conseguido el financiamiento y el Gobierno Regional señala que el Ministerio de Economía (MEF) no ha dado pase. Se trata de 26 médicos especialistas, a quienes deben sus sueldos desde hace aproximadamente ocho meses, desde marzo y si no les pagan van a abandonar el servicio.
“Al no tener especialistas no puedo brindar servicios en el hospital, salvo la emergencia. En este momento vamos a ir al gobernador regional con las jefaturas, a ver si se encuentra alguna solución”, dijo el director, quien precisó que se trata de galenos de todas las áreas como medicina, pediatría, cirugía, ginecología, UCI y otras.
Indicó que lamentablemente el dinero para terceros no viene presupuestado, hay que buscar la forma cómo solventarlo y lo heredaron de la gestión anterior. “Si voy a dejar de atender por un paro de esa magnitud, tengo que avisar al Ministerio Público del problema”.
PACIENTES
Declaró que cerrarían todos los servicios y dejarían solamente la emergencia; son alrededor de tres mil pacientes por día que se dejarían de atender; en tanto, el hospital no recauda mucho, tres mil soles por día de recursos directamente recaudados (RDR), la deuda es de un millón 40 mil soles y se recauda 90 mil por mes, no hay como solventar, por eso pretenden agotar el diálogo.
“Esperamos que con la presión de las jefaturas, de repente haya una salida de emergencia”, comentó el galeno, quien afirmó que tampoco tienen presupuesto para los servicios básicos del hospital por la crítica situación.
Hay deuda de combustible, servicios, medicamentos, aparte del millón 40 mil de los SNP y un millón más por otros conceptos, haciendo en total tres millones de soles en deudas.
En medicamentos se consiguió alrededor de un millón que palió un poco la situación, pero sigue habiendo deudas en medicamentos, alimentos, gas, luz, agua y demás rubros.
El director se dirigió al Gobierno Regional, acompañado de los jefes de departamentos médicos para conversar con Anselmo Lozano.
INVOCAN NO ABANDONAR
Los gobernadores de Lambayeque en funciones, Anselmo Lozano y el electo, Jorge Pérez, se reunieron con dirigentes médicos de Las Mercedes, con quienes buscaron la forma cómo pagarles, cuya solución definitiva, incluyendo la emisión de un decreto de urgencia, se encuentra en el MEF. Ambas autoridades se refirieron a la necesidad de lo que calificaron como un “paraguas legal”, que consiste en utilizar recursos del Gore de una partida presupuestal específica, para el pago de lo adeudado, gestiones que han venido realizándose desde hace algunos meses sin la debida respuesta del MEF, que debe emitir la autorización. Invocaron no abandonar a los pacientes.
“Esperamos que con la presión de las jefaturas, de repente haya una salida de emergencia; si voy a dejar de atender pacientes por un paro de esta magnitud, tengo que avisar al Ministerio Público del problema”
Elmer Delgado S.
Director de Las Mercedes
“Mi gestión no solo buscará solucionar este problema de Las Mercedes, sino de todo el sector Salud, con los componentes de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, se debe deponer todo conflicto”
Jorge Pérez Flores
Gobernador electo