La ciudad de Cajamarca celebró ayer su 166° aniversario de reconocimiento como capital regional. Esta es una excelente oportunidad para conocer o volver a apreciar los encantadores atractivos turísticos de esta región reconocida como la “Capital del Carnaval Peruano”.
El reconocimiento como capital del departamento de Cajamarca, el 3 de enero de 1854, fue resultado de la gesta encabezada por Toribio Casanova López, Pedro Villanueva y Antonio Egúsquiza, para lograr la independencia del departamento de La Libertad.
CUARTO DE RESCATE
Heredera de un legado arquitectónico incaico que se aprecia en diversas construcciones monumentales, un lugar de visita obligada en el centro de la ciudad es el Cuarto del Rescate del inca Atahualpa, célebre recinto en el que el gobernante del imperio más vasto de Sudamérica ofreció llenar de oro y plata hasta donde llegase su brazo extendido, a cambio de su liberación por parte del conquistador Francisco Pizarro.
CUMBEMAYO
A 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca, a 45 minutos en auto y a 3500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Cumbemayo, una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América precolombina hecha por la cultura Cajamarca. Construida aproximadamente hace 1000 años antes de Cristo, a tajo abierto en el complejo rocoso, la estructura servía para trasladar las aguas de la cuenca del Atlántico hacia el Pacífico.
GRANJA PORCÓN
Para los amantes del turismo vivencial, pueden visitar la Granja Porcón, un ejemplo exitoso de cooperativa comunal, cuyos propietarios emprendedores comparten con los visitantes las actividades de su vida campestre, donde destacan las faenas agrícolas y ganaderas.
BAÑOS DEL INCA
Ubicado en el distrito del mismo nombre, los Baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 40°C. Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso. Es uno de los destinos más visitados en Cajamarca.