El director del Museo Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera Arévalo, instó a que las autoridades se unan para elaborar una agenda en común y así proteger el patrimonio cultural, que últimamente vienen siendo atentados en varios distritos de la región Lambayeque.
“Son varias las instituciones que hacen esfuerzos pero cada uno por su lado.
Poder Judicial, Fiscalía, arqueólogos que trabajan para el Estado, Policía Nacional, municipalidades, por qué no tenemos una agenda común si proteger el patrimonio natural y cultural nos involucra a todos. Falta sinergia. El proteger nuestro patrimonio es una obligación”, señaló Elera Arévalo.
El director del Museo Sicán, recordó que ellos lucharon 10 años para poder ejecutar una orden de desalojo en el Bosque de Pomac, donde hubo hasta víctimas que lamentar.
“Lo que estoy viendo son esfuerzos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, que juntos con los museos que forman parte de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, hay toda una estrategia de tratar de llegar a las comunidades, a través de sus municipios, sus entidades organizadas en el ámbito correspondiente y de esa manera ver toda una política alturada de cómo concientizar a la población de cuidar su rico patrimonio, tanto cultural como natural, pero falta integrar más entidades”, enfatizó.
Carlos Elera señala que esta es una tarea enorme, “porque aquí el tema principal es que las autoridades políticas también sean conscientes que en la Ley Orgánica de Municipalidades, claramente hay un artículo donde señala que ellos también deben proteger, conservar y difundir su patrimonio cultural en su jurisdicción, tanto política como territorial”.
“No es que se imponga nada, más aún cuando una autoridad, en este caso el gobernador es el primerciudadano en que a través de sus entidades técnicas correspondientes, en el caso de la región con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y en el caso del Central a través de la DDC deban liderar estos trabajos”, agregó.
Elera Arévalo, dio estas declaraciones evocando las últimas denuncias publicadas en La Industria, sobre atentados a zonas arqueológicas en varios distritos de la región.
“En Lambayeque hay empresas que generalmente son informales, esas mineras informales que van a buscar canteras, material para construcción y que destruyen petroglifos. Hay zonas de acuíferos donde se dan ciclos reproductivos de especies que son endémicas que el mismo Estado protege o crecen especies como el zapote y otras que también el Estado protege”, sentenció.
En los últimos días, los arqueólogos y personal de la DDC han denunciado atentados a zonas arqueológicas ubicadas en los distritos de Jayanca, Lambayeque y Reque.
El director del Museo Brüning, Carlos Wester, en su momento declaró para La Industria, que la mayoría de denuncias interpuestas en la Fiscalía han sido archivadas. Ante ello, Jorge Arteaga Vera, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Lambayeque, se comprometió a designar a una fiscal que conozca la comisión de este tipo de ilícitos penales, a propuesta de su mismo despacho.