La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, fue testigo de la “Feria ciudadana que celebra la fuerza, lucha y la capacidad creadora de las mujeres lambayecanas inspiradas en la Sacerdotisa de Chornancap”, organizada por la Huaca Independiente – II Edición.
Talleres, música, concierto, danzas, clown, cuentacuentos, proyección de cortos, sorteos, exposiciones y todo lo relacionado al arte y la cultura se presenció en dicha actividad, que tuvo muy buena acogida por parte de la comunidad chiclayana. “El primer día, asistieron aproximadamente 300 personas entre las que ingresaban y salían”, comentó Karen Díaz Valdez, organizadora de la Huaca Independiente.
La temática de esta feria tuvo como protagonista a la señora de Chornancap, la primera sacerdotisa hallada en la región Lambayeque, quien cumplió un rol importante en la política, administración y religión hace 800 años.
Asimismo, Carlos Wester, director del Museo Arqueológico Nacional Brüning y del proyecto arqueológico Chotuna – Chornancap, dictó la charla “La importancia de las mujeres en el antiguo Lambayeque”.
25 mujeres lambayecanas presentaron sus emprendimientos (ropa, accesorios, comida, ilustraciones, fotografía, etc.). Los varones también se hicieron presente tanto en el equipo organizador como participantes y público asistente, muestra que la lucha por la igualdad de género es de ambos sexos.
Un stand llamó la atención de muchos, incluyéndonos. El colectivo Despierta y Reacciona Chiclayo, tuvo la idea de realizar un mapeo colaborativo con todos los participantes de la Huaca Independiente – Edición II, para de acuerdo a sus opiniones, visibilizar, hacer seguimiento y tomar medidas respecto al acoso sexual en los espacios públicos.
“Hemos visto que, en el parque principal de Chiclayo, el mercado Modelo y las Musas, existe la mayor cantidad de acoso. El 80% son mujeres y el 20% varones, según las encuestas realizadas a un promedio de 50 personas. Hemos identificado acoso verbal, físico y no verbal”, indicó Anita Ramos Flores, integrante y fundadora de Despierta y Reacciona Chiclayo.
“Esta feria ciudadana busca dinamizar la economía local, conectando emprendimientos independientes con el público lambayecano, bajo el concepto de patrimonio, ciudadanía y cultura para el desarrollo”, finalizó Karen Díaz.