Luego de que el juez Wilber Bustamante emitiera su voto a favor de la demolición del hotel Sheraton de Cusco, en las siguientes semanas del 2020 se llevará a cabo esta acción, así como la restitución de las cinco filas de andenes incas que se removieron para su construcción, informó un medio nacional.
El 1 de enero del 2016, la Comisión de Juristas de Cusco inició un proceso de amparo a fin de solicitar la demolición del hotel Sheraton, propiedad de la empresa inmobiliaria R & G.
En primera instancia se emitió una sentencia que reconoció que el daño perpetrado por la construcción es constitucional para los peruanos y toda la humanidad. Sin embargo, el fallo argumentó que no se pueden restituir los andenes porque más valor tenía la inversión económica ya efectuada.
La Comisión de Juristas de Cusco apeló el fallo, por lo que en segunda instancia la sala debía emitir una decisión uniforme de tres votos. “Uno de los magistrados se pronunció a favor de que no se puede proteger el patrimonio cultural en la vía constitucional, mientras que otros dos lo hicieron a favor de priorizar la inversión económica”, sostuvo el representante de la parte demandada.
No obstante, un nuevo magistrado dirimente decidió que se proceda con la demolición y restitución de los andenes prehispánicos. Entonces, se nombró a otra magistrada, quien el pasado 15 de agosto se pronunció también a favor de la demolición y restitución. Por último, el juez Wilber Bustamante del Castillo se adhirió a esta misma posición.
Es importante mencionar que en setiembre del 2019, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que reiteró a la población cusqueña que se dará cumplimiento al mandato judicial, respetando los plazos y procedimientos previstos legalmente.