Cultura
Publicado el Sábado, 05 de Enero del 2019

Una escuela que forma cuidadores con amor

El cuidar en casa a un adulto mayor es un tema que exige una adecuada preparación. Ante este tema, el “Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo” ha impulsado desde hace tres años la escuela de cuidadores del servicio de geriatría donde familiares cercanos de los pacientes se registran para ser preparados durante seis meses en aspectos como la higiene, alimentación o cuidado médico básico para el anciano.
 
Hace unos días un promedio de veinte personas de la escuela denominada “Cuidando con amor y sin temor al adulto mayor”, se graduó luego de la capacitación donde aprendieron aspectos para atender a ancianos en situación de discapacidad.
 
“La escuela nace porque se identificó que muchos adultos mayores ingresan al hospital por complicaciones en casa, se asfixian con el alimento, se infectan con el pañal por mucho tiempo. Y otros vienen porque los familiares al no saber atenderlos los llevan para que mueran”, señaló Ana Salazar Berrios, jefa de enfermeras.
 
La especialista comenta que quienes se inscriben casi siempre son esposas, nueras o hijos quienes tienen el interés en aprender a cuidar al familiar enfermo. A ellos también se les da un acompañamiento psicológico para sobrellevar con éxito la atención del paciente.
 
“También hay casos donde hay una cuidadora en casa y son los familiares quienes mediante una declaración jurada autorizan que la persona se prepare en la escuela”, señaló.
 
Esta experiencia es una especie de cadena de favores, pues en algunos casos cuando el familiar del cuidador ha fallecido, varios de ellos han elegido continuar con el cuidado de otros adultos mayores como parte de su compromiso.
 
La enfermera señala que este programa sería una gran experiencia replicarla en otros hospitales dado que en caso de familias de pocos recursos existe un desconocimento mayor sobre cómo atender al anciano y es por ello que suelen empeorar por alguna complicación médica o de higiene.
 
“Todos tenemos un papá o mamá, un abuelo en casa por lo tanto buscamos que el cuidador atienda motivado y libre de estrés y puedan trasmitirle al paciente esa tranquilidad que necesitan en esa etapa”, agregó.
 
Este programa se da cada año y el objetivo es educar en la calidad de vida al adulto mayor y éste pueda sentir la atención desde el hogar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario