La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) elabora un plan de acciones para identificar las obras de agua y alcantarillado que fueron ejecutadas por municipios, pero no transferidas.
“Al registrar problemas de saneamiento físico legal, no pueden ser transferidas, tampoco operan, generando problemas para la población”, declaró el gerente.
En ese sentido, se trabaja con el centro de atención al cliente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para retomar los proyectos, algunos inconclusos, se deben tomar las acciones para su culminación, transferencia y darles funcionabilidad.
En este trabajo de campo, han logrado detectar 40 obras identificadas con toda la información, de las cuales un 20% (8) ya han sido transferidas.
Recordó algunos distritos donde hay obras sin transferir como Santa Rosa, Ferreñafe, Puerto Eten, Lambayeque, Picsi, Oyotún, Olmos, entre otros.
Lo normal sería que se ejecute la obra y luego ser transferida a Epsel para que garantice su funcionamiento y mantenimiento.
“Hay obra de redes que no cuentan con saneamiento legal del terreno; entonces no podemos hacer la transferencia. Cuando hay pozos tubulares, reservorios, cámara de bombeo ahí viene el problema, deben transferir para evitar los gastos de operación, se necesita de personal y mantenimiento constante que asume Epsel”, comentó.
El ingeniero citó como ejemplo la obra del distrito de Santa Rosa, la cual concluyó la municipalidad, pero que las lagunas de oxidación habían sido construidas frente a la fábrica de pescado, originando un problema social que no permitieron su funcionamiento, ahora la obra esta judicializada y Epsel no puede asumir su mantenimiento.